Este viernes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, 90 familias recibieron sus escrituras, con las que ya serán oficialmente los dueños de sus propiedades. Además, se otorgaron 10 decretos de regularización dominial en el primero de los actos que continuarán en los próximos días. La emoción y la felicidad se apoderaron de los flamantes propietarios y familiares que colmaron el recinto.

El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Vivienda, analizó cada caso y sus expedientes, y este viernes concretó una solución a 90 familias que recibieron sus escrituras. En esta primera etapa fueron beneficiados 53 adjudicados de San Luis, 13 de La Punta, 6 de Juana Koslay, 6 de Merlo, 2 de Villa Mercedes, 2 de San Francisco, 1 de La Carolina, 1 de La Toma, 1 de Los Puquios, 1 de Naschel, 1 de Quines y 1 de Tilisarao. Tambien, la Provincia otorgó 10 decretos de regularización dominial a casos de la ciudad capital.

Estas acciones forman parte del Plan “Sueños Puntanos”, un paquete de iniciativas anunciada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá para mejorar aspecto de la política habitacional, la salud, la educación y la seguridad, entre otros temas.

La apertura estuvo a cargo del escribano de Gobierno, Mario Esteves, quien compartió su alegría por participar de un acto tan significativo como lo es una entrega de títulos de propiedad de casas. “Soy consciente que muchas veces se realizaron actos donde se les entregó un papel que se les dijo que era su escritura, y en realidad era un contrato de preadjudicación, o un boleto de compra y venta, o, como dicen algunos vecinos, una preescritura. Queridos señores, hoy les vengo a entregar personalmente su título de propiedad o la cancelación del gravamen hipotecario que tenía su inmueble. Es importante que sepan que al tener el título de su casa, les da la seguridad de que nada ni nadie los puede sacar de su propiedad, y a su vez, pueden dejarles a sus hijos esa tierra o propiedad”.

Seguidamente, el vicegobernador Carlos Ponce comentó: “En San Luis estamos acostumbrados a recibir buenas noticias de nuestro gobernador”, y agradeció la presencia de funcionarios, quienes “están muy preocupados en cumplir con las obligaciones que dice el gobernador, como que tenemos que trabajar de la periferia al centro, desde los pueblos más pequeños a las ciudades más grandes”.

Y agregó: “Esto es el comienzo. Va a haber muchos actos más que tienen que ver con los decretos de regularización y que también tiene que ver con las escrituras. Algo que es muy importante. En San Luis nos hemos acostumbrado a recibir grandes obras y dentro de esas obras, las viviendas que dignifica tanto a una familia”.

En ese momento se entregaron las escrituras y los decretos de regularización dominial a las 90 y 10 familias, respectivamente. Estos fueron otorgados por representantes gubernamentales de distintas localidades de la provincia.

Al finalizar el acto y tras algunas emotivas consideraciones de la secretaria de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, compartió su alegría y emoción por los nuevos propietarios y adjudicatarios. “Hoy venimos a cumplir lo que Alberto se había comprometido. Dentro de todas las acciones que llevamos a cabo, siempre estamos pensando permanente en el pueblo. Como llegar, como ayudar, como trabajar en conjunto, buscando soluciones. Es difícil, pero cumplimos. Estamos entregando, nada más y nada menos, que algo como la segunda casa. Lo sienten así desde que tienen su escritura”, comentó.

“Estas escrituras son gratuitas. Probablemente si tuvieran que ir a un escribano le costaría mucho poder hacerlo, así que por eso destacamos el trabajo de la Secretaría de Vivienda y la Escribanía de Gobierno que han puesto todo de sí para que ustedes hoy, y mucha otra gente en el futuro, reciba su escritura”, manifestó.

“Agradecemos que nos hayan esperado. Es muy difícil lograr esto. En San Luis hemos entregado 78 mil viviendas, representa algo así como 280 mil personas que viven en una casa social”, señaló Mones Ruiz.

“El abrazo del gobernador es que sientan siempre que tiene el corazón y los oídos abiertos para escuchar todo lo que les está pasando, a causa de las malas políticas de la Nación. Pero nosotros vamos a poner todo para combatir esas malas políticas, para traducirlas en un bien para los puntanos. Muchas gracias a todos, disfruten su casa”, concluyó el ministro, acompañado del aplauso y la felicidad de 100 familias de los departamentos Pueyrredón, Pedernera, Pringles, Chacabuco y Junín, que hoy comenzaron una nueva etapa de bienestar y calidad de vida.

Nota, fotos y video: ANSL.