"PUNTANIDAD CREADORA"
jueves, 14 marzo de 2019 | 16:32

Intercolegiales Culturales: conocer San Luis desde otra mirada

Se reunieron la ministra de Educación, Paulina Calderón, la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda; y la responsable de Intercolegiales Culturales, Lis Contreras, para terminar de definir acciones de lo que será la nueva edición de “Intercolegiales Culturales, Puntanidad Creadora”.

Cultura y Educación ultiman detalles para una nueva edición de los Intercolegiales Culturales.

Ni bien terminó la reunión la responsable Cultura, Silvia Rapisarda, manifestó: “Lo que Cultura va a trabajar este semestre, es en la capacitación de quienes van a producir una obra artística, donde el eje transversal será ‘La Puntanidad’. Todos los docentes que participen en esta capacitación tendrán un puntaje. Luego de este proceso, se hará la puesta en escena de la obra”.

Rapisarda explicó también que se va a capacitar a los docentes en cómo producir una obra artística. Esta acción tendrá tres ciclos: ‘la fragua del arte’, ‘San Luis en colores’ y ‘San Luis en foco’.

“Se los capacita en las distintas disciplinas del arte. Hay otro ciclo muy lindo, que se llama ‘Cultura Encendida’, dedicado a los jóvenes y a los niños, que son los que van a producir la obra y que son los verdaderos artistas. Serán ellos la usina de ideas, cada uno hará su aporte para producir estas obras y se va a ir haciendo una construcción colectiva”, agregó la jefa del Programa Cultura.

Sobre los docentes

Sobre los docentes, Rapisarda dijo que se los va a capacitar para hacer un guión que terminará en la producción de un libro. “Allí van a estar compiladas todas las obras, ya hicimos una revista el año pasado, y este año vamos a editar un libro con más de 360 obras”, comentó.

Sobre las capacitaciones

En cuanto a las capacitaciones, Rapisarda señaló que ellos deben producir una obra artística, tienen que crear un guión, que debe estar basado en la ‘Puntanidad’, con la cultura, los valores, las tradiciones, la poesía, la música y el arte. “Se los capacita en usar estas herramientas, y hacer una puesta en escena, por eso se llama la ‘Fragua del Arte’. Es conocer nuestro San Luis desde otra mirada. Conocer nuestra cultura, haciendo cultura y usando las distintas herramientas que nos dan las disciplinas del arte”, remarcó.

Palabras de la Ministra de Educación

Por su parte, la ministra de Educación, Paulina Calderón, expresó que con el Ministerio de Cultura vienen trabajando hace varios años en los Intercolegiales Culturales y un poco era ponerse en sintonía para el cronograma de trabajo que inicia con las capacitaciones a los docentes.  “Y poder sumar, también, la propuesta ‘Juana’ y ‘Pascual’ que tiene todo un acento con la ‘Puntanidad’ en el nivel primario y poder sumar estos personajes a las distintas actividades de intercolegiales”.

Calderón dijo además que también más que una capacitación ha sido denominado un “ciclo porque es más bien un trayecto que deben transitar los docentes. La idea está muy bien pensada. Ellos podrán ir adquiriendo distintas herramientas para llegar a la puesta en escena de sus alumnos”.

Finalmente, la titular de la cartera comentó que las capacitaciones van a ser en las mismas escuelas. Está destinado a todas las escuelas, tanto públicas como privadas y este año se suman las generativas. “Hoy se lanza la inscripción online para que los docentes se puedan inscribir. Los Intercolegiales Culturales son muy esperados por los chicos, la verdad es que a ellos les encanta”, finalizó.

¿Cómo hacer para inscribirse?

Ya está online la página web y tiene un diseño más intuitivo, los docentes interesados van a poder hacerlo ingresando al www.intercolegiales.culturasanluis.com . Allí encontrarán links directos a los archivos de ediciones anteriores, como a la biblioteca de fotos y videos.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.