POLICÍA DE SAN LUIS
jueves, 14 marzo de 2019 | 17:34

Abrió sus puertas la oficina de Atención, Información y Prevención de Adicciones

Con el fin de prevenir y asistir a niños, niñas y adolescentes acerca del consumo de diferentes sustancias, se creó esta área dependiente de la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Mujer Víctima de Violencia de Género.

La nueva oficina funciona en la Comisaría del Menor.

Esta oficina fue pensada a partir de las situaciones diarias con las que se encuentra el personal policial en los diversos procedimientos en donde son partícipes los menores y adolescentes.

El miércoles 6 de marzo, la Dirección General de Niñez,  Adolescencia y Mujer Víctima de Violencia de Género dio inicio a la oficina de Atención, Información y Prevención de Adicciones. La directora general, comisaria inspector, Zulma Muñoz, detalló que “se realizarán trabajos específicos con menores y adolescentes en situación de adicción a diferentes sustancias, generando espacios de acercamiento y empatía con estos y sus familiares con el fin de aportar recuperación y reinserción al ambiente educativo, deportivo, cultural, como así también un reencuentro con la vida familiar, ya que se hará un trabajo paralelo con los padres, tutores y/o guardadores, para efectivizar  la responsabilidad parental adquirida, natural o judicialmente, brindando así no solo intervención judicial sino un seguimiento y acción social hacia el bienestar de los niños y niñas, y adolescentes en circunstancias de riesgo o en conflicto con la ley penal”.

Esta área se encuentra funcionando en las instalaciones de Comisaría de Atención a la Niñez y Adolescencia. “Se encuentran por el momento afectadas a esta nueva área, dos efectivos femeninos capacitadas para tal función,  quienes serán las encargadas de tomar contacto directo con cada situación de estas características que se presenten”, dijo Muñoz.

El personal de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico brinda charlas de prevención a las adicciones en los distintos establecimientos educativos.

La directora general afirmó respecto de las expectativas: “Son muchas; poder por sobre todo ayudar a los menores y adolescentes a que tomen conciencia de lo perjudicial que esto es para ellos en todos los aspectos de su diario vivir; también poder orientar e informar a los padres y/o familiares; de los distintos centros especializados en la materia que tenemos en la provincia y poder ser el nexo para poder llegar a ellos. Lo más importante es que nuestros niños y jóvenes solo tengan tiempo para realizar deportes u otras actividades y sean sanos”, puntualizó.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.