CONSOLIDACIÓN EDUCATIVA
miércoles, 13 marzo de 2019 | 14:49

Récord de inscripciones en carreras tecnológicas en la ULP

Se inscribieron 1.185 puntanos para cursar primer y segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, el año anterior solamente 95. Significa un incremento de más del 1200% respecto al 2018.

La Universidad de La Punta, tiene como objetivo atender las necesidades de la región en cuanto a capacitación para el mundo productivo, y reportó que este año ha tenido un récord absoluto de inscripciones tanto para el primer como el segundo año de la carrera de desarrollador universitario de software.

La Universidad tiene una trayectoria de mas de diez años brindando carreras que preparan jóvenes para la industria del software, los cuales son empleados mayormente por las empresas del Parque Informático La Punta, también impulsado desde el Gobierno de San Luis.

Este año, ha diseñado un atractivo plan de estudios, que combina los avances realizados por “Programadores 3.0”, una iniciativa del Gobierno provincial para capacitar a miles de jóvenes en habilidades digitales y programación, junto con un trayecto educativo semipresencial. El plan permite que una persona en cinco cuatrimestres pueda estar en condiciones de cubrir la demanda de talento que la actividad requiere.

“Es con profundo orgullo que vemos que chicos que quisieron comenzar la senda de aprender a programar el año pasado, a través de Programadores 3.0, ahora quieran profundizar sus conocimientos y seguir una carrera universitaria. Esto permitirá que San Luis se afiance como provincia que sea escogida por las empresas desarrolladoras de software para instalarse o proveer personal capacitado a distancia”, comentó la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos.

Para ello, la ULP ha trabajado en adicionar capacitación y ejercitación a los primeros egresados de Programadores 3.0 y les ha permitido que, examen mediante, puedan incorporarse a la Universidad en el secundo año. 116 jóvenes provenientes de este programa han comenzado el ciclo lectivo 2019 en su segundo año, multiplicando por tres las inscripciones del año anterior.

Y a esto se le ha sumado una masiva inscripción en el primer año, de 1069 alumnos, mil más que el año precedente.

“Pasamos de una Universidad que solo tenía poco mas de un centenar de alumnos en esta carrera estratégica, a tener mas de mil, en esta nueva modalidad semipresencial. Estamos muy contentos de que más sanluiseños puedan tener la posibilidad de entrar al mundo de la programación y la tecnología”, terminó la rectora.

La carrera incluye que las diferentes materias puedan cursarse en trayectos presenciales y virtuales de manera alternada, de manera que todos puedan acceder al cursado independientemente de su lugar de residencia y/o situaciones familiares o laborales.

“Hemos preparado a los docentes para que puedan dar clases por videoconferencia, utilizando la infraestructura existente en toda la provincia. De esta manera habrá semanas con clases presenciales intensivas -con alojamiento en el campus de la Universidad-, y otras dictadas por webconference y con asistentes virtuales durante toda la semana”, comentó el director de la carrera, Carlos Pallotti.

“Esto nos permite llegar a todos de manera mas natural, agregar clases especiales de los principales especialistas en cada tema, hacer un seguimiento individual de los alumnos y tener la posibilidad de llegar a más personas”, cerró el especialista.

La Universidad tiene otras carreras virtuales, en convenio con la UNTREF y otras entidades, de manera que los habitantes de la provincia tengan una oferta educativa de calidad independientemente del lugar de la provincia que se encuentren.

Nota y foto: Prensa ULP