EL 12 DE MARZO ES EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD
lunes, 11 marzo de 2019 | 19:31

Un diagnóstico temprano puede minimizar los efectos del glaucoma

En la víspera de la efeméride clínica, Gustavo Plaza, del servicio de Oftalmología del Hospital “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes, remarcó “lo indispensable que es el diagnóstico precoz, como también el correcto cumplimiento del tratamiento médico, con el fin de ralentizar notablemente el deterioro del nervio óptico y, por lo tanto, evitar la pérdida de la visión”.

El profesional sostuvo que “los estudios reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, luego de las cataratas, el glaucoma es la segunda causa de ceguera, tratándose de una patología irreversible en la gran mayoría de los casos si no es tratada a tiempo. Es progresiva y, en su inicio, no suele presentar síntomas, por lo que la prevención es fundamental. De ahí que es muy importante realizar consultas periódicas al oftalmólogo”.

La OMS también reconoce que en el planeta hay más de 7 billones de personas afectadas por glaucoma, una enfermedad en la que inciden diversos factores, como edad avanzada, antecedentes familiares, padecer de miopía, diabetes y elevada presión intraocular. Este último causante es el único modificable.

Desde 2008, el 12 de marzo se instauró esta fecha, instituida por la OSM a solicitud de la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA), con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.