lunes, 11 marzo de 2019 | 12:37

La crisis del sector textil

Mientras Wrangler y Lee se van del país, el Gobierno provincial da una mano a una cooperativa textil, para sostener las fuentes de trabajo en Concarán.

La crisis de la industria no toca fondo. Los últimos datos del INDEC muestran que cayó un 14,2% la industria manufacturera. El índice iniciado en 2004, con el número 100, en noviembre de 2015 fue de 141,4, en diciembre del año pasado el índice publicado por el organismo oficial fue de 113,4. En tres años 28 puntos porcentuales menos. Solo en 2018, fue -14,2.

 

Diversos portales de noticias, periódicos, radios y noticieros, dan a conocer el desplome de la actividad industrial y las ventas. El rubro textil no escapa a la generalidad de la situación.

La CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) publica la información estadística que recauda y muestra una caída en la producción textil de 8,4% en enero, respecto al mismo mes del año pasado. Más preocupante para el sector, es que las ventas de ropa de cama y textil blanco, cayeron aún más, fue de 14,3% en febrero, mientras que la venta de indumentaria y lencería disminuyó un 13,8%.

 

 

En este contexto, el diario La Nación tituló: “Cierres, ajustes y concursos: casi ninguna marca se salva de la crisis del sector textil”. Detalla en la nota un conjunto de empresas que se están achicando, algunas que han ido a un concurso de acreedores (paso previo, muchas veces, a la quiebra) y otras como Wrangler y Lee, que directamente cerraron y se fueron del país.

En Concarán, uno de nuestros pueblos del Valle del Conlara, existe una cooperativa textil que conforman 23 familias, se llama CUPS (Compañeros Unidos Para Siempre). Tuvieron que reconvertirse cuando los dueños abandonaron la fábrica. La crisis que pasa el sector en la Argentina, la alcanzó y la producción y venta los hizo tambalear.

El Gobierno de San Luis, tendió una mano solidaria. Luego de que le enviarán una nota a Alberto Rodríguez Saá, la Provincia le va a comprar 6500 camisetas deportivas para los diversos clubes.