13ª EDICIÓN
sábado, 09 marzo de 2019 | 21:28

El “Caldenazo” crece año a año

El “Chaqueño” Palavecino es la principal atracción de esta tercera luna.

Apenas se cruza la rotonda de Nueva Galia llama la atención la cantidad de carpas al costado de la ruta y el olor a asado. Poco a poco, a medida que se avanza por el predio, las payadas ganan terreno en el nublado pero rosado horizonte.

“Ayer hicimos la apertura oficial en el campo de doma junto a otras academias del departamento. Hacemos un vals cuyano, un gato, una parte de malambo y después el himno del Caldén”, contó Daniel Becerra, director del ballet “Ecos de mi tierra”, proveniente de Unión.

“El festival crece año a año y se nota en la concurrencia y la calidad de artistas. Para mí, esta fiesta es un Cosquín y Jesús María juntos porque el nivel de jineteada y de artistas nacionales no se ve en otro lado”, agregó el bailarín de la academia que funciona hace 25 años y participa con doce parejas sobre el escenario.

“Es un sueño participar en una de las fiestas más grande del país”, indicó Juan Gil, apadrinador oriundo de Fraga.

Otro compañero en el oficio ecuestre, Luis López, expresó: “Hace tres años que trabajo en Jesús María y tener algo de esta magnitud te llena de orgullo. Mi viejo es tropillero en Villa Mercedes hace 40 años y mi primer regalo fue un pony. Hace 22 años que estoy apadrinando”.

“Para nosotros que nos gusta la tradición es como llevar a un jugador de fútbol al mundial”, dijo sonriente Rubén Cabrera también encargado de cuidar a los caballos y jinetes que compiten hasta este domingo.

Miles de turistas, en su mayoría provenientes de La Pampa, Mendoza y Córdoba disfrutan del festival. Varios con mate para soportar el frío pampero. Y con sabor especial para quienes labran la tierra de sol a sol.

“Es la quinta vez que venimos, muy linda fiesta, muy completa y la gente es maravillosa”, señaló Juan Carlos Saavedra, de General Pico, La Pampa.




Temas Relacionados