viernes, 08 marzo de 2019 | 16:17

No les importa la economía real

Controlar la escapada del dólar es lo único que importa para mantener chances electorales. El daño que esto pueda producir, ¿es un mal necesario?

El Gobierno nacional no tiene un plan económico. Su interés sectorial o partidario, es contener la suba de la divisa verde para mantener chances electorales. Para ello usa la artillería que le queda en su poder, pues la más eficiente, que es la venta de dólares, le está vedada tras el acuerdo con el FMI y la política cambiaria que tras ese convenio se implementó desde el BCRA. El dólar flotará dentro de un máximo y mínimo que irá subiendo diariamente. Es la banda cambiaria.

Ayer la suba de la moneda norteamericana fue fuerte, pero aun así, no llega a la mitad de la banda cambiaria. El BCRA publica diariamente esos datos. La página web muestra en el día de la fecha, dentro de sus principales variables: zona de no intervención cambiaria 38,815-50,231. Es decir que si el dólar mayorista se ubica entre $38,81 y $50,23, el BCRA no compra ni vende divisas. Informa además en el mismo cuadro que el Tipo de Cambio Mayorista es de $41,23.

El periodista Marcelo Bonelli publicó hoy en Clarín que el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne le sugirieron al presidente del BCRA, Guido Sandleris, que actúe rápido contra el dólar. Recuerdo que han sostenido fuertemente la independencia del BCRA.

¿Qué hizo la Autoridad Monetaria? Aumentó la Tasa de Interés, de 50,5% a 51,8% en un día, vendió dólares futuro, y está absorbiendo de manera casi extrema la cantidad de pesos circulantes en la economía. Esto último lo realiza por medio de las Leliq. Vendiendo más de lo que vence. La Base Monetaria se reduce 9,55%. Fácil, si había 1.000 pesos en la economía argentina, quedarán en circulación 905.

La suba de las tasas y la menor circulación de dinero trae como consecuencia directa que la economía real se enfríe aún más. La empresa que necesite financiarse pagará más, la que tenga capital para invertir, lo pensará dos veces, pues puede ganar sin arriesgar poniendo en el sistema financiero su dinero. Con menos pesos en el mercado, las ventas disminuyen.

No hay plan de reactivación económica, es sólo electoral y con una única premisa: que no se dispare el dólar. Lo demás no importa.

Temas Relacionados