POLICÍA DE SAN LUIS
viernes, 08 marzo de 2019 | 19:26

Amor de madre, punto en común entre mujeres que trabajan por la sociedad

El Día Internacional de la Mujer es una buena ocasión para reflexionar sobre lo construido y aquello aún pendiente en materia de derechos e igualdad de género, un tema en que San Luis lleva la delantera en el país y el mundo.

El Gobierno provincial, a cargo de Alberto Rodríguez Saá, incluyó a la mujer en la plana mayor policial, fomentando así la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la inversión en acciones y la puesta en marcha de políticas de Estado que beneficien a toda la comunidad tomando el carisma especial de las mujeres.

Un constante desafío

La directora general de Recursos Humanos, comisario inspector Marisa Lozano, casada, de 36 años, es madre de un hijo de 7, cuenta que cuando comenzó a prepararse para ingresar a la Policía, el estudio la fue atrapando cada vez más. “Entrar al Instituto y después a trabajar, me encantó, me gusta mucho la Institución,  la carrera, es un desafío constante”.

Respecto de su función explicó que “de trabajar en siniestros laborales lo más impactante es informar a los familiares del fallecimiento de un efectivo policial, te shockea. He ido hasta las funerarias por los trámites que corresponden. Me tocó una seguidilla de accidentes con armas de fuego. Me hice cargo del caso resonante que ocurrió en Naschel, donde un efectivo realizó disparos en un boliche, se hace difícil mantenerse frívolo ante esas situaciones pero es nuestro trabajo, hoy el día a día me lleva a preocuparme del efectivo como persona, la mujer en este destino tiene otra mirada, el rol de la mujer en la Policía va resurgiendo cada día más, se tiene más confianza”.

Destacó que nadie debe ponerse un techo, “eso impide proyectarse ante situaciones; uno se lo propone y lo puede lograr, hay que tener confianza en uno mismo siempre”.

Amor y contención

La directora general de Niñez, Adolescencia y Víctimas de Violencia, comisario inspector Zulma Muñoz, explicó que su trabajo diario es estar en contacto con el problema de las mujeres. “Es tener en cuenta los derechos del niño y la mujer. Esto no quiere decir que queden afuera los derechos del hombre. Hay casos donde los hombres son víctimas, en todo hay que tener mucha dedicación, amor y contención”.

Muñoz destacó que la Dirección existe desde hace poco tiempo en la Policía. “Estamos en contacto con la gente, soy mamá de un joven de 19 años, es difícil ver situaciones, porque uno las ve como mamá, pero debemos ser objetivos ante estos casos. Los casos de abuso me llegan más”, dijo con la voz entrecortada enfatizando en que el personal de Comisaría del Menor tiene otro perfil que el de la parte operativa policial.

“Hay que contener a la gente, hubo jefes hombres en Comisaría del Menor y estuvieron a la altura. La mujer es más sensible, pero todos están a la altura”, señaló y agregó que “la mujer necesita protección para tener confianza en sí misma. Debemos cuidarnos entre todas”.

Las mujeres y una visión especial

La comisario mayor Lorena Romero, de 36 años, se desempeña en el cargo de secretaria General de la Policía, su familia está compuesta por dos hijos y su pareja. Es de Luján y tiene 6 hermanos.

Diariamente asiste a su trabajo y en algunas ocasiones lleva a sus hijos al colegio, “otros días los lleva su papá o los va a buscar, son distintas tareas que hago a diario pero con mucha pasión y empeño”, dijo.

Romero contó que cuando iba a sexto grado le dijo a su mamá que quería ser policía, “mi mamá sonrió, terminé la secundaria y le dije que iba ingresar a la Policía, mis padres no querían saber nada, querían que estudiara otra cosa, el pueblo no lo veía así para una mujer. Me inscribí y pase tres años muy lindos. Lo logré. Pasé muchas situaciones en la carrera, me gusta lo que hago, tengo dos hermosos hijos que son la luz de mis ojos, trato de dar lo mejor de mí para realizarme y cumplir con los objetivos de la Institución”.

Lorena Romero hizo especial hincapié en que las mujeres tienen otra visión respecto de los hombres, “es el sentido maternal, lo que sentimos lo ponemos a funcionar. Estando acá pensás en lo que debes hacer en casa; yo siempre digo, uno debe hacer lo que le gusta, uno debe hacer lo que es capaz, las mujeres somos capaces. Todas las mujeres que quieran ser policías, o que les guste, que lo hagan, es muy lindo”.

Un día para la memoria

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de las protestas obreras por la precariedad de las condiciones laborales de fines de siglo XX en América del Norte y Europa. Con estas manifestaciones, comenzaba un movimiento social en defensa de los derechos de la mujer con un desenlace trágico en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que murieron más de un centenar de obreras quemadas en un incendio.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.