COMPLEJO “MOLINO FÉNIX”
domingo, 03 marzo de 2019 | 20:01

Con mucho éxito se llevó a cabo el Curso de Flamenco en la Casa de la Música

Con más de 25 asistentes, el viernes 1º de marzo se llevó adelante la formación dirigida por el reconocido guitarrista Héctor Romero y la bailadora Carmen Mesa.

El flamenco es un estilo de vida, una danza, una música que se lleva bien en la sangre. Sus orígenes son en la región de Andalucía en España, y consta de una mezcla de culturas y tradiciones de los que fueron llegando a ese lugar español, gitanos, judíos, musulmanes y castellanos.

Carmen Mesa es una reconocida bailadora oriunda de la ciudad de Córdoba, España. Se formó como en la Academia de Flamenco de Concha Calero y Merengue de Córdoba. Ha viajado por todo el mundo llevando, mostrando y compartiendo su arte y la cultura del flamenco. Llegó a la Casa de la Música para traernos un curso innovador y formativo sobre el flamenco, junto a Héctor Romero.

Héctor, argentino nacido en Buenos Aires, estudioso y reconocido guitarrista. Compartió escenario y estudios con muchos artistas de renombre del folklore argentino y también español. Ha llevado su guitarra por el mundo, sobre todo por España, donde tocó y dirigió espectáculos de flamenco. Andalucía lo distinguió con el premio “reconocimiento al intérprete de mayor crecimiento en el arte flamenco” en el año 2000.

La iniciativa del curso la tuvo la profesora de flamenco de los talleres del Complejo Molino Fénix, Valentina Blanco, quien se expresó muy agradecida a la Casa de la Música por brindar este espacio para poder formar a los interesados.

Fueron más de 25 personas de Villa Mercedes, la ciudad de San Luis, Mendoza y San Juan, las que asistieron al curso formativo, entre ellas varias niñas que muy entusiasmadas escucharon, bailaron y prestaron atención a todo lo que los profesionales mostraban.

“El flamenco es un arte que nunca deja de crecer” fue la frase con la que inició el curso Héctor. Haciendo también un recorrido por su historia y conformación, dejando en claro que el flamenco es un arte que mezcla varias culturas. Carmen, quien le agregó un poco de humor, enseñó y demostró a los presentes cómo tocar las palmas y zapatear el flamenco. “La trilogía fundamental del flamenco es cante, baile y guitarra”, enfatizó el guitarrista durante el curso.

Tanto Carmen como Héctor se mostraron muy agradecidos con el Gobierno de la Provincia y la Casa de la Música por abrir estos espacios destinados al crecimiento artístico y de la cultura. También agregaron que esperan volver muy pronto a la Provincia y seguir compartiendo y encontrándose con el arte.

Dos horas a puro flamenco se vivieron en la Casa de la Música y el público quedó muy agradecido por el espacio y la oportunidad que se les dio a su formación. El curso terminó con muchas palmas, risas, abrazos y mucha alegría en el ambiente.

 

Nota y fotos: Prensa Complejo “Molino Fénix”.