martes, 26 febrero de 2019 | 15:38

Con calma y prudencia, mostró firmeza

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dio otro paso en busca de que la Nación pague lo que le adeuda a San Luis.

Distendido, tranquilo, casi de entrecasa. El gobernador recibió a los periodistas de San Luis en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno del Bicentenario. El cobro de la deuda fue el centro de la convocatoria y sobre el que se abocó la primera parte del encuentro. Finalizado éste y luego de unos sandwichs, se abrió el juego a otros temas planteados por los comunicadores, quienes por escrito hicieron llegar sus inquietudes, las cuales Alberto Rodríguez Saá trató cada una de ellas. Al final y fuera de lo pautado, contestó alguna preguntas orales más.

Fue un encuentro extenso, transmitido en vivo por Canal 13 y varios medios digitales. Informó que había solicitado audiencia al presidente, presentando una nota para conversar sobre el cómo la Nación iba a pagarle a San Luis. Se mostró abierto a diversas alternativas, siempre y cuando éstas fueran transparentes. Pero a la vez recordó la sentencia de la CSJN y fue claro con el plazo de las tratativas: 120 días. Pues estimó que a mediados de septiembre la Provincia ya se encuentra habilitada a iniciar la ejecución de la sentencia, sugiriendo que en este procedimiento ya se habilita el embargo. Al ser preguntado sobre la posibilidad o no de embargar al Estado nacional, respondió recordando al extinto juez neoyorkino del famoso juicio de los fondos buitres: ‘Si Griesa embargó, supongo que San Luis puede’. Calmo, abierto a diversas soluciones, y firme con el plazo y las acciones a seguir.

Hubo críticas a la posición asumida por la oposición en relación a las fechas de las elecciones, sosteniendo que habían ensuciado la pista. Respecto de la boleta única de papel, otro planteo de la alianza electoral apoyada por el presidente Macri, sostuvo el gobernador que si quienes compiten se ponen de acuerdo en su utilización, no tiene objeción alguna.

Preguntado por su candidatura reiteró repitiendo que es candidato a gobernador de San Luis: “Primero San Luis, segundo San Luis, tercero San Luis”. Sostuvo además, que no tiene ni plan A, ni plan B, para quién lo acompañará en la fórmula como candidato a vicegobernador/a.

Cuando la reunión se estaba desarmando, hubo lugar para una respuesta sobre el encuentro de San Juan, donde reconoció haber sido invitado y que no se hizo presente.