FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE SALUD
sábado, 23 febrero de 2019 | 20:08

Inició la capacitación “Diseño e Impresión en 3D” para profesionales de la salud

Este sábado, tuvo lugar el primer encuentro de capacitación impulsado desde los ministerios de Salud, de Ciencia y Tecnología y la Universidad de La Punta. Los próximos encuentros serán los sábados 2, 9 y 16 de marzo de 9:30 a 13:30.

El Gobierno de la Provincia presentó una política de capacitación destinada a los profesionales de la salud, en complemento a la fuerte inversión en infraestructura hospitalaria que desarrolla. Siguiendo un expreso pedido del gobernador Alberto Rodríguez Saá, los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología desarrollaron un plan que comprende tres ejes: Alta Especialización, Formación Universitaria y Atención al Usuario del Sistema de Salud.

En el eje de Alta Complejidad, están incluidas las capacitaciones en Impresión 3D. Este sábado se llevó a cabo el primer encuentro de capacitaciones en el SUM de la Universidad de La Punta (ULP), al que concurrieron médicos, cirujanos, odontólogos, kinesiólogos, personal que trabaja en el área de diagnóstico por imágenes, entre otros especialistas médicos.

En la oportunidad, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, explicó: “Lo que estamos haciendo hoy, forma parte de un Plan Integral de Formación de los Recursos Humanos en Salud, que tiene tres grandes pilares: la alta especialización; la formación universitaria de enfermeros y asistentes a la salud; y la atención al público por parte del personal administrativo que está en los hospitales”.

“Estamos trabajando muy fuertemente con la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, en planificar todas estas capacitaciones donde la impresión 3D es un punto necesario para lo que será la cirugía asistida por computadora. La idea es tener un área que ofrezca esto a los profesionales en forma transversal, para distintas especialidades ya sea cirugía general o neurocirugía”, sostuvo Bañuelos tras la presentación que estuvo a cargo la presidenta de la Cámara Argentina de Impresión 3D, de Irene Presti, y del capacitador de Diseño e impresión 3D, Adén Díaz Nocera.

Bañuelos resaltó que “así como tenemos una gran inversión en un hospital que va a ser un hito para la República Argentina, queremos que el conjunto de las personas que trabajan en salud reciba la formación necesaria para mejorar la calidad de la atención en todos los puntos”. “San Luis está a la vanguardia, porque tiene un gobernador que está pendiente de que los profesionales en distintos campos puedan tener conectividad y la formación necesaria para prestar un mejor servicio a la comunidad, esto es un ejemplo más”, explicó Bañuelos.

La capacitación, destinada a profesionales de la salud, consta de 4 encuentros, y las próximas clases serán los sábados 2, 9 y 16 de marzo, de 9:30 a 13:30, en el SUM de La ULP.

“La impresión 3D para el uso de medicina está siendo muy utilizada, para un diagnóstico posterior a la tomografía computada. El médico puede obtener el órgano de una persona impreso en tres dimensiones para poder generar un diagnóstico, ya sea un tumor una aneurisma. Eso le permite no tener la persona tanto tiempo anestesiada en el quirófano, poder medir y planificar la cirugía con antelación, hacer consultas teniendo el archivo y el objeto en este caso el órgano en la mano”, marcó la presidente de la Cámara Argentina de Impresión 3D, Irene Presti.

Asimismo, Adén Díaz Nocera, capacitador de Diseño e impresión 3D, expresó: “Fundamentalmente lo que buscamos con esto es acercar la tecnología por un lado al equipo de salud y por otro que los profesionales de la salud se incorporen a esta tecnología que ya es una realidad en distintos centros de salud del país”, manifestó.

“Nosotros brindamos capacitaciones en investigación para impresión 3D, sobre todo en el área de la bioimpresión, con materiales biológicos con una tecnología que apunta a la fabricación de órganos y tejidos artificiales”, explicó.

Finalmente, dijo: “La importancia de la incorporación de esta tecnología en centros de salud me parece que es fundamental, tanto desde el punto de vista clínico como para diagnóstico. Al tener la estructura anatómica del paciente en la mano, sin tener que hacerle nada al paciente, potencia el entrenamiento de los cirujanos incluso en el estudio superior de medicina”.




Nota, fotos y video: Prensa ULP.