viernes, 22 febrero de 2019 | 12:00

El presidente y la sentencia

“Respeto los fallos de la Corte”, dijo el presidente. Ojalá, para el bien de los puntanos, esta vez cumpla lo que dice.

Como en la película, desde Hanoi, en el lejano Vietnam, el presidente nos da los buenos días dejando como titular en el diario La Nación: “En cada fallo la Corte debe pensar en el equilibrio y la gobernabilidad”. Estaba refiriéndose a la sentencia que condenó a la Nación a pagarle a San Luis más de 16.000 millones.

El periodista Santiago Dapelo, que insiste en la idea de que existe una mayoría peronista en la Corte y no menciona que el fallo no tuvo disidencias, es decir nadie votó distinto, o dicho de otra manera ni uno de los 5 miembros estuvo en contra de lo resuelto, le hizo una entrevista al presidente Macri. Fueron 3 preguntas (al menos las publicadas), las tres intentando dejar mal parados a Lorenzetti, Maqueda y Rosatti (los ministros que firmaron la sentencia), y dejando la idea de que el resolutorio fue político.

El presidente Macri señalo en primer lugar: “Respeto los fallos de la Corte”. Es claro que la Presidencia aún no cumple con el fallo de fines de 2015, pero ni tan siquiera cumplimentó el llegar a un acuerdo; la Corte se lo recuerda en el primer considerando de la sentencia de estos días. Las partes tenían 30 días para al menos comenzar a acordar e informar, la consecuencia de no hacerlo era que la Corte resolvería.

“Segundo —dijo el presidente Macri—, esto tiene que ver con atropellos del gobierno anterior”. Inexacto. El origen de las retenciones indebidas es muy anterior (1992) y comienza el conflicto judicial en el año 2006, planteándose la inconstitucionalidad de un artículo del presupuesto que las prorrogaba, las continuaba.

También dijo Macri: “Y creo que la Corte también tiene que pensar en cada decisión que toma en garantizar el equilibrio del país y su gobernabilidad”. Si a la frase anterior, se le cambiara la palabra “Corte” y en su lugar se escribiera “Presidencia” y se le agregaran algunas comas, suscribiría tal afirmación.