MINISTERIO DE SEGURIDAD
viernes, 22 febrero de 2019 | 13:06

Asados y fogatas al aire libre: medidas para evitar incendios forestales

El Programa San Luis Solidario brinda a vecinos y turistas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de efectuar asados y fogatas en espacios abiertos.

Generalmente las vacaciones, fines de semana y feriados son los momentos propicios para realizar actividades al aire libre, asados, fogatas y camping. Por esta razón, y con el fin de disminuir los riesgos de incendio forestales en los espacios abiertos, el Programa San Luis Solidario quiere llegar a vecinos y turistas con una serie de recomendaciones y consejos prácticos, los cuales se deben aplicar en caso de manipular fuego.

El jefe de Programa Ignacio Muñoz Centeno explicó que como medida de precaución básica, hay que tener en consideración las condiciones climáticas, como el viento, teniendo como premisa fundamental preparar asados en lugares que estén autorizados, alejados de malezas, arboledas y que cuenten con suministro de agua.

Muñoz Centeno enfatizó en que la medida más inmediata es buscar lugares adecuados para realizar actividades que impliquen prender fuego; estos espacios deben tener buena ventilación y agua para apagar brasas. “Los riesgos se presentan durante todo el año y en cualquier circunstancia, además los habitantes deben tomar conciencia del cuidado del medio ambiente”, precisó el funcionario.

Desde San Luis Solidario también aconsejaron hacer fogatas al aire libre, pero nunca ubicar el foco de fuego bajo árboles o matorrales. Cuando se opte por un lugar, es importante despejarlo de pastos y rodearlo o cercarlo de piedras, esto con el fin de evitar que el fuego se propague o descontrole.

Para apagar el fuego y retirarse del lugar hay que asegurarse antes rociándole agua o tierra. Cabe recordar que no se deben arrojar colillas de cigarrillos o fósforos en caminos, senderos o lugares que visite.

Para comunicarse ante cualquier emergencia:

0-800-333-1174 | 103: San Luis Solidario

911: Sistema de emergencias coordinadas

107: Emergencias médicas

100: Bomberos

Temas Relacionados