ACUEDUCTOS
jueves, 21 febrero de 2019 | 18:35

Intensos trabajos sobre la red de distribución de agua cruda

Limpieza de filtros, cisternas y obras de toma, maniobras de mantenimiento, colocación de candados y cadenas, regulación de caudales, desobstrucciones y limpieza de líneas de conducción son algunas de las acciones realizadas para garantizar la operatividad del sistema. 

Las tareas de mantenimiento alcanzan al Acueducto Nogolí.

En épocas de verano el sistema de conducción de agua cruda por acueductos, requiere de un intenso monitoreo y mantenimiento para garantizar su máxima operatividad.  Parta este fin, todo el equipo de acueductos trabaja intensamente para controlar y mantener operativo los 4.000 kilómetros de extensión de esta red.

Un ejemplo de ello es lo realizado en el acueducto Río Amieva, donde se limpiaron los filtros de la cisterna y se desarrollaron maniobras de refacción sobre los ramales III y IV, llevándose a cabo también la regulación de otros ramales. En el caso del acueducto Del Oeste – Eloy Bona se efectuó una recorrida e inspección por el ramal IV camino a Los Overos regulando caudales y presiones. Continuando con las intervenciones sobre esta línea, también se ha trabajado en optimizar la funcionalidad del ramal Las Terneras, y se han colocado cadenas y candados para evitar las frecuentes acciones de manipulación y vandalismo.

Por su parte, en el acueducto San Luis se realizaron acciones de puesta en valor sobre ramal VI en zona Boca de Tigre y se intervino refaccionando una fuga rotura sobre la bifurcación del ramal V y sobre el purgador del ramal IV camino a Balde. Además se regularon los caudales de los ramales II y III.

Respecto del acueducto Nogolí, se informa que actualmente rige una momentánea suspensión de su ramal II ya que están teniendo lugar arreglos a la altura de Hualtarán, a lo que se añaden reparaciones ya concluidas en el tramo camino a Puesto Balzora y Balde de Azcurra. Sobre esta importante línea de conducción también se efectuó la reparación del purgador sobre el troncal III el que comprende la zona de Alto Pencoso.

El plan de acción sobre la red de acueductos de la Provincia, prosiguió con intensidad sobre los acueductos Suyuque, Luján y Los Canales. En el primero de ellos se inspeccionó su funcionamiento advirtiéndose el bajo caudal del río que lo abastece; en el Luján, el personal de cuadrillas operó mejoras sobre el ramal Las Chimbas concretando refacciones y en el último de ellos, se dispusieron maniobras de reparación sobre la cañería troncal de la línea, lo que finalizó con pleno funcionamiento del ducto.

Las mejoras también llegaron a los acueductos Socoscora y Productivo Belgrano. En el primero de ellos, se está realizando limpieza de predio de cisterna tras haber concluido la de la obra de toma, mientras que en el Productivo Belgrano las acciones se centraron en refuncionalizar un tramo obstruido de la cañería de 450 milímetros.

Por último, también se han efectuados monitoreos en los acueductos Los Molles, Parque Industrial, Río Grande Los Puquios, El Barrial, Huascara, Juana Koslay – Donovan, Río Las Águilas, La Punta y Nogolí, todos los cuales se encuentran en pleno funcionamiento.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua S.E.

Temas Relacionados