La campaña que llegó durante el verano a una gran cantidad de destinos turísticos y colonias de vacaciones de San Luis con acciones de prevención, consejería y cuidados de la salud en temporada estival transita sus últimos días, con un balance muy favorable por todos los objetivos que fueron logrados.

“Verano en Acción” tendrá su penúltima visita este jueves en el Monumento de Las Chacras y el cierre se desarrollará el viernes en el Parque de las Naciones de la ciudad de San Luis.

Norma Cortés, jefa del Subprograma Prevención y Promoción de la Salud que lleva adelante esta campaña impulsada por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud, brindó precisiones acerca del trabajo realizado en esta temporada: “Hemos hecho mucho hincapié en los cuidados del verano recorriendo todos los lugares de la Provincia, nuestras hermosas localidades turísticas. Particularmente nos enfocamos en las zonas donde se concentra mucha gente”.

En ese sentido, es oportuno recordar que los principales destinatarios de esta iniciativa de salud fueron los niños y adolescentes que concurrieron precisamente a las colonias de verano, como así también los profesores y adultos que los han acompañado en sus jornadas de esparcimiento.

Al trabajar con los más chicos, las actividades han sido más lúdicas y de recreación, y con los más adultos y profesores que estaban a cargo de ellos se realizó consejería sobre las temperaturas, los horarios indicados para exponerse al sol, los juegos que se pueden hacer para evitar golpes de calor, la necesidad de permanecer en ambientes que estén correctamente ventilados.

“Ha sido una experiencia muy buena. Concientizamos mucho sobre la importancia del lavado de manos. Desde el Ministerio de Salud siempre recomendamos que esas cuestiones de higiene deben realizarse todo el año, de manera permanente para evitar enfermedades. La respuesta de los niños ha sido realmente muy gratificante para nosotros”, analizó la funcionaria.

Cortés añadió que también se enfocaron en hablar de alimentación saludable e hidratación, teniendo en cuenta que este verano ha registrado temperaturas muy elevadas.

En línea con lo anterior Sandra de la Vega, médica generalista que integra el equipo de trabajo de esa área que depende del Ministerio de Salud, remarcó otros consejos que es importante aplicar en todo el verano: “Estamos en alerta amarilla y posiblemente pasemos a naranja. Nosotros priorizamos interactuar con los niños porque ellos son los que van a llevar el mensaje al interior de sus familias, para que todos cambiemos malos hábitos que tenemos. Hay que evitar los golpes de calor, exponernos al sol en los horarios indicados. Los grupos de riesgo son los más chiquitos, los adultos mayores y las embarazadas”.

“Hay que hidratarse con agua; ingerir frutas que al ser alimentos frescos, se tornan ideales para esta época; usar protectores solares con factores más altos; tener una buena alimentación para no sufrir diarreas; lavar bien las verduras; si se va a consumir carne molida, que esté en buen estado, tratar de que cuando vamos a comprarla la procesen frente a nuestros ojos. También recomendamos controlar la presión arterial, reducir el consumo de sal y realizar actividad física”, aconsejó.

“San Luis ha sido una provincia muy visitada en esta temporada. Cuando hemos ido a localidades como Merlo y Carpintería o puntos turísticos muy concurridos, los turistas nos felicitaban porque consideran que estas acciones son beneficiosas para todas las personas”, destacó la doctora.

En lo que respecta a las sugerencias de alimentación, Cortés sumó que “es muy necesario que se conserve la cadena de frío, que si vamos a trasladar los alimentos sea de manera refrigerada y que estén bien cocinados. Hay que tomar 8 vasos de agua por día como mínimo, lo que equivale a dos litros, de ahí para arriba”.

Nota: Alfredo Torres.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: ANSL.