Provienen de parajes distantes hasta 80 kilómetros para consultar especialidades que ofrecen 14 profesionales que integran el equipo de salud, aunque la mayor demanda se concentra en odontología y fonoaudiología.

En este centro trabajan 36 personas, de las cuales 14 son profesionales médicos, obstetras, odontólogo, nutricionista, psicólogo, farmacéutica, radiólogo y enfermeras.

Inaugurado el 31 de enero por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el moderno edificio del CAPS de La Calera ya muestra su efectividad con la llegada de políticas públicas sanitarias de prevención. Jóvenes madres para control de sus recién nacidos, adolescentes para cumplir con el calendario de vacunación y vecinos para consultas médicas habituales, son parte del paisaje que ofrece una día de semana el flamante CAPS N° 36 de La Calera, según observó ANSL durante una reciente visita.

Mirna Quiroga, médica y directora del CAPS de La Calera.

Mirna Quiroga, médica y directora del CAPS, celebra el estreno de un nuevo edificio: “Estamos muy contentos, porque fue un cambio importante para la población”. En esta última semana la profesional estuvo trabajando con las nuevas funciones que posee este centro, como Fonoaudiología, Odontología, que tuvieron mucha concurrencia, y todo lo vinculado con clínica médica, obstetricia, nutrición, Psicología, laboratorio.

“Ya tuvimos pacientes en observación y afortunadamente no hemos tenido urgencias hasta ahora, pero sí estrenamos todos los sectores del nuevo centro. Siempre estamos prestando atención a los vecinos de muchos parajes, varios distantes a 40 kilómetros y algunos hasta 80 km, ubicados cerca de los límites interprovinciales, como La Tranca y Represa del Carmen”, describió la doctora Quiroga.

El flamante centro de salud demandó una inversión de $13.358.263 entre infraestructura y equipamiento médico, y cuenta con una superficie de 587 metros cuadrados. El nuevo edificio tiene tres consultorios más un Salón de Usos Múltiples, farmacia, sala de rayos X, laboratorio, vacunatorio y depósito, consultorio odontológico, consultorios generales, sala de observación y sala de espera. Tiene además un hall interno de guardia con las respectivas salas de observación y sanitarios.

El Hospital de La Calera es el tercero que inaugura el gobernador Rodríguez Saá tras el lanzamiento del mega plan “Sueños Puntanos”, luego de habilitar los centros médicos de El Trapiche – La Florida “Dr. René Favaloro”, que abrió sus puertas hace dos semanas, y el “Madre Catalina Rodríguez” en Merlo, que fue inaugurado el pasado 26 de septiembre.

Un servicio cuya demanda se incrementó desde la inauguración es el de Odontología, al igual que Fonoaudiología, que antes no estaba. Mucha gente vino por sus propios medios, sin estar derivados o valorados para consultar.
“La gente está muy contenta y todo el equipo que trabaja en el hospital también lo está, porque estamos trabajando de manera muy confortable”, insistió la directora.

El hecho de que los vecinos empiecen a concurrir más seguido a este centro les permite a los profesionales tener datos más precisos sobre la situación sanitaria de la población de una amplia zona: “Estamos trabajando en pro de la salud, con posibilidad de ofrecer capacitaciones y talleres porque ya contamos con espacio físico para darlas.
Para ello también cuentan con una sala nueva de telemedicina que permitirá capacitarnos a los profesionales que por la distancia se les dificulta concurrir”.

La concurrencia de la población infantil siempre la tuvieron en La Calera, pero ahora hay mayor facilidad y calidad de la atención y están mejor organizados para el seguimiento sanitario de los niños, según describió el personal consultado.

En este centro trabajan 36 personas, de las cuales 14 son profesionales médicos, obstetras, odontólogo, nutricionista, psicólogo, farmacéutica, radiólogo y enfermeras. El personal no profesional son vecinos de La Calera.

Nota, fotos y video: ANSL.