MEDIO AMBIENTE
lunes, 18 febrero de 2019 | 18:16

Más de 100 personas vivieron una jornada ambiental única en La Florida

Este sábado, el Centro de Conservación de Vida Silvestre fue sede de una iniciativa ambiental que comenzó con una charla informativa sobre el trabajo que se realiza en la provincia con la fauna silvestre, continuó con la liberación de aves y concluyó con una caminata nocturna por el Sendero del Chañaral.

Comenzó con una charla informativa sobre el trabajo que se realiza en la provincia con la fauna silvestre, continuó con la liberación de aves y concluyó con una caminata nocturna por el Sendero del Chañaral.

Comenzó con una charla informativa sobre el trabajo que se realiza en la provincia con la fauna silvestre, continuó con la liberación de aves y concluyó con una caminata nocturna por el Sendero del Chañaral.

“El Gobierno de San Luis siempre apuesta al cuidado de nuestro entorno natural, y sobre todo a la generación de conciencia ambiental, orientada principalmente a los más chicos. Trabajar con ellos es lo que nos puede garantizar un ecosistema sano y protegido”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, tras la liberación de aves.

La actividad, desarrollada el sábado en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de la Florida, convocó a más de 100 personas que, en familia y bajo un marco natural imponente, disfrutaron de una jornada donde la conciencia ambiental fue protagonista. Todo comenzó con una charla informativa sobre el trabajo que se realiza en la provincia con la fauna silvestre y continuó con la liberación de 20 aves canoras que eran víctimas del mascotísmo o el tráfico ilegal.

Luego llegó el momento de la caminata nocturna por el Sendero del Chañaral. Durante aproximadamente una hora, los visitantes disfrutaron de una caminata en la que pudieron apreciar la reserva desde otra perspectiva, observando algunas especies que tienen hábitos nocturnos y percibiendo olores y sonidos característicos de la zona.

Nicolás Bistolfi, jefe del Área Flora y Fauna, se refirió a los detalles del trabajo realizado: “En primer lugar generamos la liberación de aves, lo que significa la culminación de un trabajo muy importante que hace la provincia en cuanto a la recuperación de fauna silvestre que ha estado en estado de mascostismo o tráfico ilegal. Asimismo quiero destacar la importancia de la educación ambiental, ya que es la herramienta que despierta el efecto multiplicador en la gente y puntualmente en los más chicos. Ellos al abrir una jaula y liberar las aves, ya marcará en su conciencia de que está mal capturarlos y lo que está bien es dejarlos volar”.

Por su parte, el diputado provincial por el departamento Pueyrredón, Luis Martínez, participó de la jornada y brindó una reflexión al respecto: “Es muy linda la sensación que vivimos en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, sobre todo en realidad ver como vienen en familia, porque esto marca el compromiso que tienen los papás de transmitirle a los chicos un montón de valores ambientales”.

Ayudemos entre todos

Si encontramos un animal silvestre y éste está sano, lo mejor es no interferir ni intentar capturarlo, simplemente hay que dejarlo que siga su camino. Si vemos que se encuentra enfermo o lastimado (ojos opacos, decaído, pasivo, rodeado de insectos o flaco), como así también si detectamos casos de tráfico o tenencia ilegal de animales, hay que comunicarse con la Policía Ambiental al 911, o bien con el Subprograma Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente al teléfono (0266) 4452000, interno 3372.

Todas las fotos de la caminata y la liberación se pueden ver en el siguiente enlace: https://bit.ly/2GRR7ph

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.