El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de San Luis Logística, elabora todos los meses el Índice Logístico de San Luis (ILOS), como herramienta que permite conocer y medir el impacto de los cambios de precios en la logística y el consumo, que actualiza los niveles de actividad logística en la Provincia.

“La logística abarca una gran cantidad de actividades básicas como transporte, almacenamiento, consolidación de carga y sistemas de distribución. Por ello, optimizar el rendimiento de la logística contribuye a una mejora en la economía y la competitividad de la producción de San Luis”, dijo el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira.

Y agregó: “Por su propia naturaleza, la actividad logística es dinámica y sufre continuos cambios, de periodicidad, magnitud y frecuencia variable en el tiempo. Es importante destacar que esto permite a los agentes económicos tomar decisiones en materia de inversión, producción y comercialización para reducir notablemente el contexto de incertidumbre en el que están insertos”.

El ILOS se forma a partir de dos importantes y reconocidos índices de precios ya consolidados que son: el Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC) y el de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).  El IPC es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en San Luis. En tanto que el índice CEDOL mide el impacto de los cambios de precios de los principales insumos que componen el costo de las operaciones logísticas, procurando establecer un cuadro simple y con la menor apertura posible de rubros, donde los ítems se pudieran calcular sistemáticamente y con patrones de ajuste que se pudieran obtener de fuentes de fácil acceso a fin de otorgar la mayor transparencia posible al procedimiento.

Estos índices logísticos cuentan con la homologación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de San Luis Logística.