sábado, 16 febrero de 2019 | 11:20

La inflación no da tregua

La variación de precios en enero fue superior a la de diciembre y hay que ir a 1991 para encontrar índices interanuales como los del presente.

La inflación sigue firme en su proceso de crecimiento. La DPEyC de San Luis ha dado cuenta de ello en su informe mensual, anoticiándonos que en enero la variación mensual de los precios fue de 3,6%, lo que eleva la interanual (últimos 12 meses) a 53,3%.

El promedio de subas en Alimentos y bebidas fue 4%, mayor al nivel general; siendo el capítulo con mayores aumentos el de Equipamiento y mantenimiento del hogar, que alcanzó el 6,7%.

Lo que tuvo una baja fueron las verduras que disminuyeron un 5,7% respecto de diciembre; cabe preguntarse si sólo es debido a la estacionalidad de las mismas o ha influido la mayor producción local, motorizada por Sol Puntano, o tal vez las dos cosas tengan que ver con el menor precio en éstas.

Si queremos mantener la costumbre de tirar algo a la parrilla, la opción más barata es el pollo entero cuyo precio promedio es de $70,36 por kilogramo. Pues las carnes tuvieron un fuerte incremento en enero, 8%.

 

Temas Relacionados