jueves, 14 febrero de 2019 | 13:46

Las palabras del presidente

Por Radio Pasión de Buena Esperanza, Macri dijo que económicamente estamos mejor que en 2015 y que Alberto Rodriguez Saá es un duro opositor al Gobierno nacional.

El presidente Macri, retornado de las vacaciones que inició antes de Navidad, dio un reportaje radial a una emisora de nuestra provincia, Radio Pasión, de la localidad de Buena Esperanza. Lo resaltado en diversos medios gráficos, fue la frase: “En lo económico, a pesar de los golpes, estamos mejor parados que en 2015”.

Miremos qué opina un asesor económico del presidente, ex funcionario de su gestión en la presidencia del Banco Nación, Carlos Melconian. El economista es el “consultor estrella de Cambiemos”, según el periodista Maxi Montenegro. Veamos entonces la opinión de un economista cercano al Gobierno nacional y no la de un opositor.

Melconian es uno de los dueños de la consultora Macroview, y a través de ella publicó el siguiente cuadro, donde compara el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (tuvo peores resultados económicos que en el primero) y el de la presidencia Macri.

En el cuadro compara lo ocurrido con el PBI (Producto Bruto Interno) el total de lo producido por el país en un año, aclarando que para el último año de Macri se proyectan datos sin que ocurra “una disrupción financiera fatal”. Es decir si las cosas salen bien.  Aún con esta concesión, el resultado de Macri es 3 veces peor al de su predecesora. Entre 2012 y 2015, el producto creció 1,5, en la presidencia Macri, disminuyó o cayó 3. Uno y medio positivo para Fernández de Kirchner, menos tres (-3) para el actual presidente.

Otra comparación fue la inflación. Punto muy débil de la segunda presidencia de CFK, entre 2012 y 2015, la inflación acumulada fue de 182%. Para la actual presidencia, con una proyección, bastante atrasada de la inflación para 2019 de 23% (la mayoría opina un piso de 30), la acumulada entre 2016 y 2019, sería de 211%.

Finalmente en el cuadro, muestra el error en los pronósticos que ha realizado esta gestión, con los datos que revelaron la realidad. No se comparó, desocupación, pobreza y otros, en los que Macri también saldría perdiendo.

En conclusión, un economista muy cercano y de consulta del presidente, lo desmiente.

Pero el presidente, dijo algunas verdades. Es cierto que Alberto Rodríguez Saá tiene una posición “bastante dura con el Gobierno nacional” y que fue “uno de los dos gobernadores que no firmó el pacto fiscal”.