SAN LUIS SOLIDARIO
lunes, 11 febrero de 2019 | 15:15

Recomiendan a vecinos y turistas evitar incendios

Las altas temperaturas, los vientos, los pastizales secos y muchas veces la negligencia de las personas sumada al descuido determinan el inicio de un incendio que puede causar un desastre en la flora, la fauna y los atractivos naturales de la provincia.

El Programa San Luis Solidario recomienda a vecinos y turistas que acampan en distintos puntos de la provincia extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de focos ígneos.

Un gran porcentaje de los fuegos forestales, rurales y de interface son provocados por el ser humano. Muchas veces por negligencia.

Recomendaciones

Encienda fuego solo en lugares habilitados para tal fin y nunca lo pierda de vista. Un descuido, una distracción, puede iniciar una catástrofe.

Tener a mano recipientes con abundante agua.

No hacer fuego debajo de los árboles.

No arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos encendidos. Cualquier chispa o llama puede iniciar un incendio.

No dejar latas y vidrios en la basura cuando esté fuera de su casa. Guárdelos para desecharlos correctamente.

Al dejar de usar la fogata, apáguela con abundante agua, remueva las cenizas para asegurarse que no queden brazas encendidas y arroje agua sobre las piedras y alrededor de la misma para asegurarse que el fuego haya quedado totalmente extinguido. Asegúrese de que todo el lugar quede frío.

No estacione autos o motocicletas en zonas donde hay pasto seco. El caño de escape en contacto con los matorrales puede generar un incendio.

Si encuentra restos de fogatas, apáguelas con abundante agua. Si no tiene agua, utilice tierra y asegúrese que deje de humear.

Si observa situaciones sospechosas que involucren a pirómanos, denúncielos.

 

Ante cualquier situación de incendio se debe informar a:

San Luis Solidario 0-800-333-1174 o 103, un operador lo atenderá durante las 24 horas. Al 911, Policía de la Provincia o a los bomberos al 100.