INFRAESTRUCTURA HÍDRICA
sábado, 09 febrero de 2019 | 12:40

La obra hídrica en Las Palomas asegura la provisión de agua al paraje

La acción del Gobierno de San Luis constó de la perforación de un nuevo pozo, la colocación de una bomba y puesta en valor de la antigua planta.

Las Palomas es un paraje ubicado en el departamento Junín, al noreste de la ciudad de San Luis, y se accede por la ruta nacional Nº 146. Contaba con una perforación para la extracción de agua que tenía más de 40 años y presentaba problemas para la provisión eficiente a los vecinos.

Por eso, el Gobierno provincial realizó una inversión de más de $2 millones para ejecutar un nuevo pozo, que cubrirá la demanda actual y futura. “Esta obra de nuestro gobernador es muy importante para los habitantes porque contaban con una planta antigua que necesitaba refacciones. Se hizo una nueva perforación de 110 metros, con una nueva bomba y puesta en valor de las instalaciones para su perfecto funcionamiento, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como siempre pidió Alberto”, remarcó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

La obra tuvo 60 días de ejecución con un monto total de inversión de $2.410.269,00. Con la nueva perforación se logró incrementar el caudal de agua a 27 mil litros por hora. Además se colocó una bomba sumergible, se hizo la repotenciación del sistema eléctrico, con nuevos tableros de comando, y se procedió a la puesta en valor de la casilla de clorado, el sistema de iluminación y el cierre perimetral.

“Antes del llamado a licitación, la planta contaba con un sistema precario que consistía en la perforación de un pozo de 60 metros de profundidad, en el cual se extraía un caudal de 3 mil litros por hora y no contaba con un sistema de cloración. Tenía además problemas en su rendimiento debido a la excesiva acumulación de arena por deterioro en los filtros, impidiendo el normal funcionamiento”, detalló el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

Otra de las labores constó de la ejecución de un acueducto de 680 metros lineales, en el cual se logró abastecer de agua potable a las viviendas ubicadas fuera de la red de distribución existente.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.