MERLO
sábado, 09 febrero de 2019 | 18:11

Acto por los 102 años de Antonio Esteban Agüero

La Casa del Poeta en Villa de Merlo fue el escenario del acto en conmemoración de los 102 años del nacimiento del gran poeta merlino Antonio Esteban Agüero, con la presencia de un importante número de visitantes.

La actividad comenzó con un recorrido por las salas del museo, donde los presentes pudieron vivir una intervención artística de la mano del grupo de teatro “Capacidad Limitada”, quienes pusieron en escena parte de la vida del escritor en la vieja casona. Y luego se realizó la entrega de reconocimientos entre ellos a la Asociación Agüeriana, quienes fundaron el espacio años atrás, en reconocimiento a la difusión y cuidado de la obra de Agüero.

La directora de la Casa del Poeta María del Sol Uría expresó: “Comenzamos con una visita guiada intervenida por actores que personificaron a Agüero en los diferentes momentos de su vida y fueron recreando la vida con los personajes en la casa que nos iban sorprendiendo y contando su historia con sus textos. Este lugar se ha convertido en un encuentro de artistas y un polo cultural donde convergen espectáculos, talleres, muestras, exposiciones, además de preservar la historia del poeta Agüero con su museo”.

La jefa de Subprograma de Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, destacó que “es hermoso compartir estos 102 de Antonio Esteban Agüero, en la casa de este gran poeta que dejó un gran legado en la memoria de Merlo, en la provincia de San Luis y América. El recorrido que realizaron los actores en vivo, representado la vida de Esteban Agüero llega mucho al corazón. La casa estuvo colmada de visitantes y de arte, con actividades artísticas que se desarrollan en este centro cultural, y es un punto donde la cultura se vive, se difunde a toda la comunidad. Hoy estamos compartiendo esta conmemoración y el Programa Cultura abre las puertas para que esto suceda”. Además la funcionaria expresó, que “estamos en este sentido duelo, ya que una persona del arte como Carlos Sánchez Vacca ha fallecido y nos toca muy profundamente la tristeza, y le brindamos junto a la gente un minuto de silencio en su recuerdo, por su persona y su aporte al arte”.

Por último, se vivió el espacio de la “Noche de Tertulia Agüeriana”, que se realiza todos los jueves en el patio de la Casa, de la mano de la Agrupación Típica Pan Casero (Familia Von Pérez). El detalle de cada evento es que los visitantes pudieron compartir en el micrófono abierto, poesías o melodías en este encuentro de arte, de historia y de homenaje al gran Poeta Agüero.

Acerca del Poeta

Antonio Esteban Agüero nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 y falleció el 18 de junio de 1970. Sus restos descansan en el cementerio de Merlo. Entre sus principales publicaciones se destacan: “Poemas lugareños” (1937), “Romancero Aldeano”(1938), “Pastorales” (1939), “Romancero de niños” (1946), “Cantatas del árbol” (1953), “Un hombre dice a su pequeño país” (1972), “Canciones para la voz humana” (1973) y “Poemas Inéditos” (1978). Estas tres últimas obras fueron publicadas de manera póstuma.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados