SALUD
jueves, 07 febrero de 2019 | 13:21

Sosa Araujo recorrió y entregó insumos en dos hospitales de la ciudad capital

En la mañana del jueves la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, recorrió los hospitales del Oeste y Cerro de la Cruz. La funcionaria escuchó a los pacientes, habló con los profesionales, y además entregó insumos en los dos complejos  por un valor de 332 mil pesos.

“Estas visitas que realizamos a los distintos Centros de Salud y hospitales tienen una función múltiple, por un lado recorremos las instalaciones, nos interiorizamos en primera persona de los requerimientos de los pacientes y además entregamos los distintos insumos que  adquirimos a través del Programa Autogestión Hospitalaria con fondos recuperados de los pacientes con mutual que se atienden en el sistema público de salud”, comentó la Ministra, quién estuvo acompañada por Javier Rapizarda, Jefe del Programa Autogestión Hospitalaria.

La primera parada fue en el Hospital del Oeste en el corazón del Barrio CGT, allí Sosa Araujo dialogó con el flamante director, el licenciado Lucas Zarandón.

El equipo entregado en cada uno de los hospitales cuenta con: 1 oxímetro; 1 ambu pediátrico; 4 máscaras laríngeas (2 de autos y 2 pediátricas), 3 ostoscopios y 3 cargadores de pilas. “A medida que los proveedores nos van entregando, lo distribuimos”, indicó.

“Continuaremos con estas visitas a los hospitales, para saber las necesidades y los reclamos de los pacientes; y conocer cómo es la atención en cada uno de los lugares”, cerró.

“Esta visita de la Ministra es muy importante, más en este momento del gran desafío de ponerme al frente del Hospital. La idea es organizarnos en todos los sectores para optimizar la atención a los pacientes. Además estamos muy agradecidos por los insumos que recibimos que son de suma utilidad”, sintetizó Zarandón.

Los equipamientos entregados en el Hospital del Oeste fueron: 1 ambu pediátrico; 4 máscaras laríngeas (2 de autos y 2 pediátricas), 3 otoscopios y 3 cargadores de pilas, todo por un valor de 141 mil pesos.

En tal sentido Rapizarda comentó: “Ademas de la visita de la Ministra, estamos entregando parte del equipamiento que se adquirió con la última licitación que realizamos de 18 millones. En donde lo importante, es el resultado del trabajo de los agentes de salud, ya que todos los equipamientos e insumos que se compran es a través del sistema de recupero por las prestaciones de personas que poseen obra social y se atienden en los hospitales y centros de salud públicos. Hay que felicitar a la gente de autogestión que trabaja en cada uno de los hospitales y hace posible este tipo de compras”.

Luego, los funcionarios se dirigieron al Hospital del Cerro de la Cruz en donde entregaron: 1 oxímetro; 1 ambu pediátrico; 4 máscaras laríngeas (2 de autos y 2 pediátricas), 3 otoscopios y 3 cargadores de pilas. Este equipamiento tuvo un costo de 191 mil pesos.

Material entregado

Oxímetro

Un oxímetro es un dispositivo que se utiliza para medir la hemoglobina que es la heteroproteína que transporta el oxígeno en la sangre. Este análisis se realiza para distintas condiciones médicas que afectan los pulmones o el corazón.

Otoscopio

El otoscopio es un instrumento médico con un haz de luz, que sirve para visualizar y examinar el conducto auditivo externo y el tímpano. La exploración del oído permite, a veces, averiguar la causa de algunos síntomas como el dolor o la pérdida de la audición, así como hallar cuerpos extraños en el conducto auditivo.

Máscara Laringea

La máscara laríngea es un dispositivo utilizado en el campo médico para llevar a cabo la ventilación en el manejo de la vía aérea difícil o como una alternativa a la intubación orotraqueal con un tubo endotraqueal durante la anestesia general.

Ambu

Un ambu (del inglés Airway Mask Bag Unit), también conocido como resucitador-manual o bolsa-autoinflable, es un dispositivo manual para proporcionar ventilación con presión positiva para aquellos pacientes que no respiran o que no lo hacen adecuadamente.




Temas Relacionados