Este jueves, a las 19:00 en Merlo, se realizará una recorrida por la Casa del Poeta donde artistas contarán de una manera muy especial vivencias compartidas y recitarán los versos del Poeta; el acto central será a las 20:00.

La celebración tiene por objetivo realizar un reconocimiento al Poeta y a personalidades vinculadas a la difusión de su obra.

A partir de las 20:30 y hasta las 00:00, se podrá vivir además la ya tradicional “Noche de Tertulia Agüeriana”, que se realiza todos los jueves en el patio de la Casa, de la mano de la Agrupación Típica Pan Casero (Familia Von Pérez). Como siempre el micrófono estará abierto para todos aquellos que deseen compartir y expresar poesía o melodías en este espacio.

Acerca del Poeta

Antonio Esteban Agüero nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 y falleció el 18 de junio de 1970. Sus restos descansan en el cementerio de Merlo.

Se graduó de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” de la ciudad de San Luis. Su vocación literaria se manifestó a temprana edad, los primeros relatos y poemas datan desde sus quince años. En 1937 se publicó su primer libro, “Poemas lugareños”.

Poeta y prosista, obtuvo distinciones por varios de sus trabajos: “Retrato de una dama” obtuvo el 1º Premio de Poesía y Medalla de Oro, 1947, de la Dirección General de Cultura de Córdoba; “Las cantatas del árbol” y “Romancero de niños” fueron galardonados con el 1º Premio Nacional de Literatura Regional, máxima distinción a que puede aspirar un escritor residente en el interior del país. En 1958, la Dirección Nacional de Radiodifusión le otorgó la Medalla de Oro por la mejor conferencia de carácter histórico.

Desde 1938, Agüero colaboró en el suplemento dominical del diario La Prensa (Buenos Aires) y en numerosas revistas y periódicos argentinos y extranjeros: La Nación (Chile), El Comercio (Perú), El Hogar, Mundo Argentino, Vosotras, Los Andes, Los Principios, Ideas (San Luis) y Revista de San Luis, entre otras.

En 1960, el diario Clarín de Buenos Aires otorgó al Poeta, por voto unánime de los tres jurados (Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Gutiérrez), el premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema “Un hombre dice a su pequeño país”.

En 1970 recibió el título de Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis, por Resolución Rectoral Nº 109 del 28 de setiembre de ese año.

Numerosos escritores y críticos argentinos y extranjeros se han ocupado de la obra poética del escritor puntano: Juana de Ibarbouru, Fermín Silva Valdés, José Vasconcelos, Enrique Larreta, Ricardo Nervi, Abelardo Arias, Alejandro Nicotra, Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges, entre otros.

Entre sus principales publicaciones se destacan: “Poemas lugareños” (1937), “Romancero Aldeano”(1938), “Pastorales” (1939), “Romancero de niños” (1946), “Cantatas del árbol” (1953), “Un hombre dice a su pequeño país” (1972), “Canciones para la voz humana” (1973) y “Poemas Inéditos” (1978). Estas tres últimas obras fueron publicadas de manera póstuma.