PALP
martes, 05 febrero de 2019 | 18:49

Durante enero, casi 7 mil personas visitaron el Parque Astronómico de La Punta

El número de visitantes triplicó al de la temporada 2018. Las propuestas, libres y gratuitas, arrancan a las 18:00 y finalizan a la medianoche.

Durante enero casi 7 mil personas visitaron el Parque Astronómico de La Punta.

Durante enero, casi 7 mil personas visitaron el Parque Astronómico de La Punta.

La observación del cielo, acompañada por múltiples actividades educativas para niños y adultos, son las protagonistas de este verano en el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta. Inaugurado en el 2006, el espacio ofrece propuestas de divulgación científica para explorar el fascinante mundo de la astronomía, a través de distintas actividades para toda la familia.

“Ha sido una temporada muy exitosa. Tres veces más de gente que el año pasado. El año pasado nos visitaron 2.500 personas en enero, y este año, en el mismo mes, fueron casi 7 mil personas, lo que para nosotros es un tremendo éxito”, expresó el jefe de Programa Divulgación Científica, Adriel Dalgaard Knot, y explicó que se realizó una fuerte campaña de promoción en el Circuito Chico, San Luis y La Punta.

Los visitantes, locales y turistas que vienen de otras provincias y de países limítrofes, quedan asombrados por las propuestas. Tamara Duque, de Chile, comentó: “Hacía 12 años que no veníamos a la Argentina. La realidad virtual nos pareció muy increíble, porque nunca habíamos tenido una experiencia igual. Es una forma muy lúdica de aprender y llama mucho la atención”.

Dalgaard Knot explicó que las actividades cambian todos los días, lo que hace que los turistas vuelvan. El circuito de propuestas incluye, entre otras: taller para armar cohetes, recorrido por el Solar de las Miradas, funciones del Planetario y uno de los favoritos de los niños, Bichos 3D.

“La idea es que los chicos creen sus propios bichos. Se les muestra con un Foldscope, que son los microscopios de papel, la estructura de los insectos, y luego los chicos arman su propio bicho con una lapicera 3D, para que lo lleven a su casa y le pierdan un poquito el miedo”, contó Juan Marcos Piacenza, guía del PALP.

“Mi primer cohete”: la experiencia que deslumbra a los visitantes del PALP

De todas las actividades que turistas y locales tienen para disfrutar en el Parque Astronómico de La Punta, una de las que más sorprende y entretiene a los visitantes es “Mi primer cohete”.  En la actividad, los niños crean un cohete con material reciclado junto a su familia, para luego hacerlo volar en el Solar de las Miradas.

En relación a esto, Dalgaard Knot explicó: “No importa la edad, la curiosidad no tiene límites. Les recomiendo a todos los padres que traigan a sus hijos, se van a divertir mucho con la cohetería hidráulica”.

Armar el cohete es sencillo y entretenido. Para lograr el prototipo Marcos Videla, a cargo de guiar a las familias en el desarrollo del diseño, explica el paso a paso con dibujos. “La idea es aprender algunos principios básicos de física y astronomía, divirtiéndonos en familia. Nosotros ponemos los materiales, que son botellas, pedazos de cartón y cinta”, explicó.

El objetivo final del taller es lograr que los cohetes vuelen. Según Videla, algunos alcanzaron los 100 metros de distancia. “Fue una experiencia motivante, muy entretenida. Lo que hacen en este lugar es muy bueno y de calidad”, dijo entusiasmado un turista chileno que compartió con su familia de la experiencia.

Las actividades del PALP son gratuitas. Arrancan a las 18:00 y finalizan a las 24:00.







Nota, fotos y videos: Prensa Universidad de La Punta.

Temas Relacionados