CULTURA
domingo, 03 febrero de 2019 | 11:26

Noche de las Artes: Alberto se deleitó con la expo que reunió a más de 100 artistas

Este sábado por la noche el gobernador Alberto Rodríguez Saá estuvo presente en la muestra de arte que se desarrolló con todo éxito en todas las casas culturales y espacios de exposición en la ciudad de San Luis.

El primer mandatario eligió el Centro Cultural Puente Blanco, donde disfrutó de más de 100 obras que allí se exponen. Diferentes artistas y estilos convergen en una exposición que va desde la pintura y escultura hasta la fotografía.

Rodríguez Saá recorrió cada una de las salas donde elogió todas las obras expuestas y destacó la gran cantidad de artistas que se presentaron para exponer, como así también la iniciativa de “La Noche de las Artes”, espacio que además le brinda la posibilidad a cada artista para vender sus obras, creando de esta manera un mercado del arte.

 

Más de 400 obras de 109 artistas

 

El recorrido de artes visuales comenzó en el Centro Cultural Puente Blanco. La inauguración fue a las 19:00 con un importante marco de público y artistas. Permitió el recorrido de muestras que se instalaron en la ciudad de San Luis, Juana Koslay y Potrero de los Funes.

Con la muestra de 400 obras de 109 artistas distribuidas en 19 espacios de exposición, se desarrolló la quinta edición de La Noche de las Artes. El recorrido involucró la visita a casas culturales, atelieres de artistas, restaurantes y talleres artísticos que abrieron sus puertas para lograr el encuentro entre los artistas, sus obras y el público.

“Ésta es una propuesta del Gobierno de la Provincia de generar oportunidades para nuestros artistas. Abrir los distintos espacios culturales y atelieres para que se produzca intercambio, difusión y el encuentro entre artistas que tienen una gran trayectoria y los que están comenzando en el camino del arte. Esto genera riqueza y nos ayuda a construir el mapa cultural”, expresó la jefa de Programa Cultura, Silvia Rapisarda.

 

Algunos artistas expositores

 

Liliana Roldán hace dos años se dedica a la fotografía por hobbie. Fue la primera vez que expuso sus obras y asegura que se sintió muy acompañada en todo el proceso hasta que seleccionó las fotografías que integran la muestra. Haber participado en esta muestra la incentiva a seguir perfeccionándose y continuar compartiendo su arte.

Yamira Zárate es técnica en fotografía. Si bien ya tiene experiencia en mostrar sus trabajos de forma individual y colectiva, en esta oportunidad trabajó especialmente para la convocatoria en la que expuso dos imágenes. “Trabajé con luces, cinta bebé y velocidades bajas para generar efectos en la imagen y romper estructuras del arte figurativo que estamos acostumbrados a ver, y generar otras sensaciones en el espectador”. También asegura que disfruta de estas actividades donde confluyen diversas expresiones artísticas porque permiten compartir, conocer y aprender.

Lidio Sotomayor es uno de los expositores más reconocidos dentro del arte de San Luis y manifiesta su felicidad porque además de participar con tres obras abstractas, afirma que con estas actividades se concreta uno de sus sueños de siempre: “No llevar al artista a la cima, sino llevar el arte a la cima”.

Iris Peñiñorey fue una de las artistas que al ver “La Noche de las Artes” en otros puntos de la Provincia, comenzó a contactarse con sus colegas para que también se hiciera en San Luis. “Fue un proceso de mucho trabajo. Tuvimos la primera reunión, en la segunda nos empezamos a entusiasmar mucho más y como yo estoy siempre en actividad, empecé a buscar a nuevos artistas, a convocarlos para que se animaran a mostrar su trabajo. Así fue que, sin pensar, superamos los 100 artistas. Lo importante es que todos somos artistas y tenemos el derecho a mostrar lo que hacemos, sobre todo para que esto genere un circuito del arte”. Peñiñorey también asegura: “Si bien es sumamente importante que se abrieran muchos espacios para que los artistas podamos exponer, que el público pueda visitar los atelieres es maravilloso, porque allí es donde se produce la magia del arte”.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.