PRODUCCIÓN
sábado, 02 febrero de 2019 | 10:39

El Programa Mosca de los Frutos suma herramientas para el control y erradicación de la plaga

Se trata de un nuevo sistema de trampas denominado “Plus Trap” que ya fue instalado en más de 200 domicilios de beneficiarios de toda la provincia. Esta herramienta se suma a las ya implementadas por el Programa como los trabajos culturales, pulverizaciones y trampas caseras.

La nueva trampa colocada en el frutal de un vecino de la ciudad de San Luis.

Desde hace más de diez años el Gobierno de San Luis trabaja incansablemente para controlar y erradicar la mosca de los frutos en todos los domicilios puntanos.

Continuamente el Programa, que es parte del Ministerio de Producción, implementa nuevas herramientas en pos de mejorar el servicio.

“Comenzamos a aplicar un nuevo método de control denominado ‘Plus Trap’. Se trata de una trampa cebo con gran poder de captura, lista para ser usada y que es específica para la Mosca de los Frutos. Principalmente atrae hembras ya que el cebo es una proteína hidrolizada”, informaron desde la cartera productiva.

La mosca ingresa por unos orificios invaginados y al no poder salir muere por ahogamiento, por ello no requiere de ningún insecticida. Las ventajas de este tipo de trampas es que no deja residuo en la fruta, no presenta riesgos ambientales y tiene una descomposición natural. Se cuelgan a 1,5 / 2,0 metros de altura del suelo en la parte soleada y se receban, de acuerdo a las condiciones climáticas, aproximadamente a los 3 meses.

Integrantes del Ministerio de Producción ya instalaron 200 trampas en domicilios de beneficiarios de toda la provincia. El proceso constó de dos etapas, la primera fue la instalación de 100 en la ciudad de San Luis y su zona serrana, específicamente en aquellos con más de 20 frutales. Y la segunda, consistió en la implementación de otras 100 trampas repartidas en el interior provincial (Merlo, La Toma, Tilisarao, San Francisco, Luján, Quines y Villa Mercedes).

Cabe destacar que esta herramienta se suma a las ya implementadas por el Programa como los trabajos culturales, pulverizaciones y trampas caseras.

¿Cómo acceder a este beneficio?

 Si tenés un frutal y querés recibir este servicio de asesoramiento y cuidado, podés inscribirte ingresando a www.produccion.sanluis.gov.ar o, bien, llamando al 4452000, interno 3178.

Nota y fotos: Ministerio de Producción.