MÚSICA E INCLUSIÓN
miércoles, 30 enero de 2019 | 17:06

Jorge Rojas firmó un convenio con la Casa de la Música destinado a jóvenes de pueblos originarios

Será para que integrantes de la Fundación “Cultura Nativa” graben su EP en el estudio villamercedino. 

Jorge Rojas firmó un convenio con la Casa de la Música.

Jorge Rojas firmó un convenio con la Casa de la Música.

La Casa de la Música llegó a Anisacate, una pequeña localidad de la provincia de Córdoba, en la que se encuentra la sede de “Cultura Nativa”, donde la directora del Centro Musical, Anabella Lucero, fue recibida por el músico Jorge Rojas, quien es además el presidente de la Fundación, para dar comienzo a un camino de sueños que se volverán realidad próximamente.

En una reciente visita a los estudios de grabación, el popular artista Jorge Rojas se interiorizó sobre los proyectos vigentes y las oportunidades artísticas que se brindan desde el Gobierno de la Provincia de San Luis en la Casa de la Música, y de modo inmediato supo que allí sería posible concretar otro de sus propósitos con fines benéficos gracias a las iniciativas puestas en marcha: “Conocí el trabajo que hacen con los músicos de toda la provincia y mi consulta fue si eso se podía expandir a otro lugar, pensando en nuestros chicos. Hemos llegado a firmar felizmente este convenio, donde músicos de pueblos originarios de nuestro Chaco Salteño van a llegar a la Casa de la Música para poder hacer realidad su sueño de grabar en un estudio profesional, lo cual habla de uno de los motores y motivos de nuestra Fundación, que es la integración“.

Desde 2016, el reconocido y prestigioso cantautor popular Jorge Rojas lleva adelante la Fundación Cultura Nativa, una ONG abanderada de la solidaridad y la inclusión, la cual nace con la idea de hacer un abordaje integral de la realidad de comunidades originarias amenazadas por situaciones desesperanzadoras. Al respecto comenta sobre sus orígenes “luego de algunos años de haber comenzado el trabajo en una comunidad del Chaco Salteño, lugar que carecía de agua potable, de electricidad, donde había una gran diversidad de problemas de salud, con escuelas que no contaban con los elementos esenciales para que tanto docentes como alumnos pudieran cumplir con sus tareas y actividades, con caminos intransitables, una región que por sus características inhóspitas le daba gravedad a cualquier tipo de situación que se nos presentara”; y agrega: “Con la familia y amigos pensamos que la única manera de encontrar los caminos que nos lleven o nos acerquen a cambiar la realidad de algunas personas es accionando en conjunto”. Desde entonces, la Fundación ha encarnado una ferviente lucha por la conquista de derechos elementales de todo ciudadano, logrando significativos avances gracias a la ayuda de miles de personas que a lo largo y ancho del país colaboran y son parte de la gran familia de “Cultura Nativa”.

De este modo, la Casa de la Música será otro protagonista más en la historia de la Fundación, dado que a partir de un convenio realizado de manera conjunta entre ambas instituciones Ojo de Agua, una banda conformada por 4 jóvenes del Chaco Salteño, grabarán su EP y vivirán una semana como verdaderos artistas gracias a las instalaciones y al servicio que brinda a todos los músicos del mundo que llegan al centro musical.

A propósito del encuentro efectuado este lunes, al finalizar la firma del acuerdo, Anabella Lucero afirmó: “Es admirable la lucha que lleva a cabo Jorge Rojas desde hace tanto tiempo. El compromiso social que persigue es fundamental para cambiar realidades. Desde la Casa de la Música están las puertas abiertas para la Fundación y nos enorgullece poder recibirlos como ellos merecen”. Por su parte, el cantante dijo agradecido: “Éste es un momento muy especial para nosotros. Es la primera vez que van a llegar los chicos a un estudio profesional, gracias a la gestión de la Casa de la Música. Estamos felices por este primer paso juntos, esperamos no sea sólo el primero, sino que podamos dar otros, donde a través de la música podemos cambiar la realidad de muchos jóvenes de las comunidades”.

Para finalizar, Rojas se refirió a las grandes posibilidades para los músicos y todos los artistas de la provincia de San Luis: “El trabajo que realizan es único. San Luis es una de las pocas provincias que conozco que lleva adelante un trabajo tan importante de inclusión al promover, fomentar el arte y el acompañamiento que realizan. Mis felicitaciones y agradecimiento”, culminó el músico emocionado.

La grabación del EP no será el único motivo de visita de los jóvenes salteños, dado que se propuso, desde la Casa de la Música, la posibilidad de que los músicos puedan acceder al Curso Integral de Formación Docente y Profesional que se estará llevando a cabo en la institución a partir de febrero, dejando abierto un interesante camino donde la música es sinónimo de inclusión.

Nota y fotos: Prensa Casa de la Música.

Temas Relacionados