CULTURA
miércoles, 30 enero de 2019 | 17:09

Danza y amor en el escenario de Cosquín

Jimena Visetti y Rodrigo Colomba son bailarines, coreógrafos y pareja sobre y debajo del escenario. Junto a Silvia Visetti crearon el cuadro tradicional que interpretará la delegación de San Luis que se presentará el 1° de febrero en Cosquín.

Danza y amor en el escenario de Cosquín.

Danza y amor en el escenario de Cosquín.

Jimena Visetti nació en Villa Mercedes hace 31 años, y baila desde la cuna, ya que su apellido es sinónimo de danzas folclóricas. Con toda su familia dedicada a la danza, además de colaborar junto a su marido en la creación y desarrollo del cuadro tradicional que dirige Silvia Visetti para la delegación puntana que se presentará en Cosquín, desde hace nueve años integra el Ballet Folclórico Nacional. Con gran entusiasmo tomó este tiempo para disfrutar de su provincia y del trabajo para el que vive, la danza. “Estamos muy contentos porque es la primera vez que trabajamos con un grupo tan amplio y tan variado de bailarines de toda la provincia”.
Cuando habla sobre la danza y la vida cotidiana, Jimena se expresa en plural porque además de tener una hija de un año y cinco meses, comparte gran parte del día y actividades junto a Rodrigo Colomba, un bailarín santafesino que también integra el Ballet Folclórico Nacional y con el que desde hace seis años son compañeros de vida y de escenario. Rodrigo explica que la cotidianeidad entre ellos es una construcción constante: “Por un lado estamos trabajando todo el día juntos y otro tiempo hay que dedicarse a investigar, que en nuestro caso nos ayuda el ballet La Patria, en el cual podemos plasmarnos, y a la vez generar otros tiempos para estudiar por separado y otro para crear entre nosotros. Además, tenemos una nena que también demanda tiempo. Tiene un año y cinco meses,  y cuando escucha una guitarra se empieza a mover”.
Aunque el mito diga que los yernos no se llevan bien con su suegra, éste no es el caso, porque Rodrigo Colomba admira a Silvia Visetti por su trayectoria y por seguir apostando al semillero de bailarines. Ese gran “tesoro”, como lo llama el bailarín, hizo que también se incorporara, acompañando a Jimena, en La Patria, porque aunque actualmente vivan fuera de la provincia, tienen muy claro que quieren que el futuro los encuentre en San Luis.

Logros de pareja
Algunos de los últimos logros como bailarines que Jimena Visetti y Rodrigo Colombo consiguieron sobre el escenario “Atahualpa Yupanqui” en Cosquín fueron en 2014 como mejor pareja, y con el ballet La Patria ganaron como conjunto estilizado en 2016.
Además de participar en diversas competencias nacionales, los jóvenes se dedican a trabajar con otros grupos en el país, brindando seminarios y también participaron del video clip del tema “La Gringa”, de Soledad Pastoruti, ya que fueron convocados junto a otra pareja que integran el Ballet Folclórico Nacional y aseguran: “Para nosotros fue un respiro, hacer algo diferente, compartir toda una jornada con ella, conocerla, estar con los músicos. Fue hermoso”.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.