SUEÑOS PUNTANOS
martes, 29 enero de 2019 | 15:16

El gobernador Alberto Rodríguez Saá inaugurará dos nuevos hospitales

Será este miércoles en El Trapiche y el jueves en La Calera. Ambos actos, que serán encabezados por el primer mandatario puntano, comenzarán a las 19:00.

El hospital "Rene Favaloro" de El Trapiche serà inaugurado este miercoles por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El hospital “Dr. René Favaloro” de El Trapiche será inaugurado este miércoles por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

También el gobernador Rodríguez Saá inaugurará el jueves el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 36 de La Calera.

También el gobernador Rodríguez Saá inaugurará el jueves el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 36 de La Calera.

El Gobierno de San Luis cumple con dos anhelados sueños que se cristalizarán mañana y el jueves, con la inauguración de dos importantes obras que además garantizan el acceso gratuito a la salud en el interior puntano.

Una fuerte apuesta del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, no solamente a la salud de los más necesitados sino también a la obra pública, la cual a pesar de la crisis económica nacional reinante, sigue a pasos firmes en San Luis, sin endeudamientos y realizados con fondos propios de la Provincia.

Estas inauguraciones forman parte del mega plan “Sueños Puntanos” que lanzó Alberto el 2 de agosto de 2018 y que tiene como objetivo, entre otras cosas, desarrollar obras de infraestructura y políticas públicas, con una inversión superior a los $5.000 millones.

De esta manera El Trapiche y La Calera se suman a otras importantes construcciones que se están llevando a cabo en materia de salud pública como lo son el modernísimo Hospital Central de San Luis “Dr. Ramón Carrillo” y el Centro Oncológico Integral que se erige en la ex Residencia Oficial, especialmente puesta a disposición por el gobernador para que allí funcione un centro especializado en el tratamiento del cáncer y para alcanzar a los sectores más vulnerables de la sociedad puntana.

La fuerte apuesta a la salud se redobla también con los trabajos de construcción, ampliación, refuncionalización y mantenimiento de varios centros sanitarios distribuidos en distintos departamentos de la provincia.

Hospital “René Favaloro” de El Trapiche

Atenderá además a los vecinos de Estancia Grande, La Carolina, La Florida y de parajes como Cerros Largos, Riocito, Pampa del Tamboreo, Inti Huasi, Valle de Pancanta, Paso del Rey y Barranquitas, entre otros.

El establecimiento está ubicado a dos kilómetros del acceso a la localidad camino a La Florida y tiene una superficie de 2.493,32 metros cuadrados. Demandó una inversión, por parte del Estado provincial, de más de $60 millones, y más de $6 millones en equipamiento médico.

El proyecto contempla shock room, residencias médicas con cocheras techadas, enfermería, consultorios médicos y odontológicos, medicina general, ginecología y obstetricia, oftalmología, cardiología, sala de rayos X, laboratorio, sala de fisioterapia con kinesiología y rehabilitación, psicología, vacunación, fonoaudiología, nutrición y rehabilitación, internación y una unidad de preparto.

Detalles de la obra

El hospital cuenta con 4 consultorios, sala de recuperación, 4 salas de internación, 2 salas de observación, 12 camas en total, sala de rayos -que tendrá un equipo de rayo digital directo-, sala de odontología, shock room, sala de procedimientos, urgencias, guardia, esterilización, sala de máquinas y recepción del recién nacido, 2 enfermerías de piso, una de observación, una de internación, comedor, lavadero y 40 cocheras techadas, SUM, dirección, administración, oficina donde trabajará el asistente social y agentes, sala de rack, depósito de leche, sala de máquinas, enfermería, laboratorio, secretaría, recepción y entrega de muestras, extracción y sala de limpieza.

Además cuenta con 4 residencias médicas de un dormitorio, patio interno y espacios comunes que incluyen comedor, sala de estar, biblioteca y lavadero.

Centro de Atención Primaria de la Salud N° 36 en La Calera

Con una inversión de $11.000.534,85, la puesta en valor y ampliación abarcó una superficie de 587,00 metros cuadrados. El nuevo edificio cuenta con tres consultorios más SUM, farmacia, sala de rayos X, laboratorio, vacunatorio y depósito. Tiene además un hall interno de guardia con las respectivas salas de observación y baños.

Nota y fotos: ANSL.