COSQUÍN 2019
lunes, 28 enero de 2019 | 14:03

Lis Contreras: “Vamos a compartir nuestra Puntanidad”

Así lo sintetizó la responsable de la delegación sanluiseña que se presentará en el emblemático festival que se desarrolla cada año en Córdoba, al referirse este lunes a las expectativas que tienen y los últimos preparativos que realizan para tal evento. Cien artistas puntanos integran el equipo que mostrará lo mejor de nuestra cultura, el viernes 1 de febrero, alrededor de las 22:00. 

Puntanidad es no olvidar nuestra historia, es defender nuestros valores y raíces, es que cada uno de los habitantes de la provincia asuma con orgullo y placer la tarea de defender y promover nuestra cultura en cualquier parte del país y del mundo. Puntanidad es hablar, contarle, y describirle a quien lo desee la riqueza de nuestra región en todas sus variantes: su fauna, su flora, la belleza invaluable de sus paisajes, sus costumbres, su transformación en el tiempo, su evolución. Puntanidad es valorar, reconocer y mantener siempre vigente el legado de todas las personalidades que marcaron hitos históricos, los cuales, de alguna u otra manera, contribuyeron a que tengamos este presente y que podamos proyectar con esperanza y entusiasmo el futuro. Este presente que hoy podemos disfrutar lo construyeron personas ilustres en el plano político, intelectual y cultural, pero también otras que, aún sin saber leer ni escribir, llevaban en su corazón un profundo sentimiento de amor a San Luis y a la Patria. Todos ellos hicieron mucho por nosotros, por eso en su honor jamás debemos dejar de recordar sus obras, sus aportes, sus luchas, en fin su historia, la que también es nuestra, esta historia de amor entre nuestra tierra y nuestra gente.

“La Puntanidad es el amor que le tenemos a nuestra provincia” es una frase que expresó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, tiempo atrás, la que define de manera clara y concisa este concepto clave de la identidad provincial que nos habla de todos estos sentimientos y modos de expresión que nos otorgan sentido de pertenencia a este lugar en el mundo, en el que adoramos vivir. Puntanidad es unión y compromiso con nuestra esencia. Todo esto será lo que la delegación sanluiseña buscará reflejar en la máxima festividad folclórica de la Argentina.

En ese sentido, consultada sobre cómo viven la previa a semejante presentación, Lis Contreras, manifestó: “Desde el Programa Cultura con Silvia Rapisarda a la cabeza, área que depende de Secretaría General de Gobernación, estamos muy felices trabajando en los últimos ensayos con un gran equipo que acompaña esta delegación de 100 artistas puntanos que subirá al escenario mayor del Festival de Cosquín con una obra maravillosa, un proyecto multidisciplinario y que da un lugar especial al poder de la palabra de los escritores puntanos. En esta recta final todos nosotros estamos poniendo el esfuerzo, la alegría, la energía y lo máximo para representar de la mejor manera a la provincia”.

Por su parte, Gerardo Masman, el director general del espectáculo, dio precisiones acerca del despliegue artístico que tienen previsto para la ocasión. “Junto con Adriana Durigutti en nuestro rol de guionistas hemos plasmado un homenaje a tres grandes poetas y escritores de la provincia: Antonio Esteban Agüero, Beba Di Genaro y Polo Godoy Rojo. El cuadro total dentro de lo que es Postales de Provincia de Cosquín se denomina ‘San Luis, un legado de poetas’ y tiene que ver con lo que estas grandes personalidades nos han brindado y fueron sembrando en nuestra tierra. Cada uno de los cuadros está armado en función del perfil de estos poetas y también tenemos un cuarto cuadro general en alusión y homenaje a toda la provincia. Este trabajo ha llevado mucho tiempo y mucha dedicación”.

Masman adelantó que además de esa presentación “se proyectará una pieza audiovisual en la que tuvimos el privilegio de contar con la participación del hijo de Polo Godoy Rojo y la hija de Beba Di Genaro, interpretando a sus respectivos padres, lo cual le da una connotación y una emoción especial al video. Lo hemos filmado en 16 locaciones distintas, desde nuestros Pueblos Originarios, La Carolina, La Toma, San Luis, La Punta, que han servido para poder reflejar una semblanza de nuestra provincia. En estos días tenemos los ensayos generales para ultimar los detalles y hacer el ensamble final” cerró.




Nota: Alfredo Torres.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Fernando Testi.

Temas Relacionados