BALANCE ANUAL
domingo, 27 enero de 2019 | 14:49

Múltiples acciones para impulsar el sector productivo de San Luis

Durante 2018, el Ministerio de Producción puso énfasis en el crecimiento de los pequeños y medianos productores, la asistencia al sector ovino y caprino, el fortalecimiento de las escuelas agrotécnicas, la entrega de pasturas, semillas de alfalfa y el fomento productivo rural, entre otras acciones.

La cartera comandada por Sergio Freixes implementó durante el 2018 diferentes políticas públicas que tuvieron como objetivo el impulso al sector productivo de San Luis, sobre todo teniendo en cuenta el contexto nacional desfavorable que atraviesa el país y que golpea a los más vulnerables.

Una de las iniciativas más fuertes del año pasado, y que promete seguir creciendo este 2019, fue la Feria de Pequeños y Medianos Productores: un espacio para que la producción de San Luis pueda comercializarse cara a cara con el consumidor, sin intermediarios. La última edición contó con más de 400 puestos de venta, entre productores y artesanos. También se sumaron las escuelas agrotécnicas.

Por otra parte, las unidades ejecutoras provinciales (UEP) ovina y caprina, con un escaso presupuesto la primera y nulo la segunda, provenientes del Gobierno nacional, ejecutaron de todas maneras un par de proyectos, uno en Donovan y otro en Las Chacras, con dinero que había quedado pendiente de 2017, actualizado con fondos propios. Además, logró que se aprobaran siete proyectos ovinos de pequeños productores para este año.

En el departamento Dupuy, continuó su desarrollo el Plan Pasturas Sur, que capacitó a 80 beneficiarios que habían recibido la implantación de pasturas durante el año anterior. Aprendieron sobre características morfológicas, biológicas y ambientales en las que se desarrollan las pasturas, manejo de las pasturas y época de implantación, entre otros temas.

El Plan Alfalfa, en tanto, entregó semillas a 24 productores de la Cuenca del Morro, quienes recibieron unos 5.000 kilos para sembrar en sus campos, lo que servirá para cubrir más de 400 hectáreas. El propósito es que la alfalfa sirva para mitigar los excesos hídricos en la zona y que, a su vez, ellos puedan tener un ingreso económico con la posterior venta de su producción, acompañados por el Estado provincial, que está abriendo nuevos negocios de exportación con la pastura a través de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes.

Respecto a las agrotécnicas, se destinó un plan para que los alumnos visiten establecimientos productivos de vanguardia y empresas del sector agroindustrial. Tres colegios (San Luis, Daract y Buena Esperanza) tuvieron la oportunidad de ver “in situ” cómo se produce en tambos y campos de gran escala, en un proyecto que continuará este año y que busca fortalecer los módulos productivos y la vinculación entre las escuelas y la sociedad.

El Plan de Fomento Productivo, que había comenzado en 2017 con un gran suceso, continuó con la entrega de materiales y la capacitación técnica a los beneficiarios, especialmente los dedicados a la actividad avícola.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.