CULTURA
miércoles, 23 enero de 2019 | 08:56

Música y letra original para Cosquín con versos de “Beba” Di Genaro y Antonio Esteban Agüero

Marcelo Vivas nació en la provincia de Santa Fe, y hace más de 30 años que vive en San Francisco del Monte de Oro. El contexto lo llevó a amar el folclore cuyano y es uno de los músicos que escribió dos temas para la presentación de la delegación puntana en el Festival Nacional de Folclore.

El compositor Marcelo Vivas le puso música a los versos de poetas puntanos.

Marcelo Vivas fue el encargado de componer un vals y una tonada inspirados en los versos de “Beba” Di Genaro y Antonio Esteban Agüero. Para lograr esta tarea, fue necesario trabajar intensamente sobre el legado de los poetas, indagar sobre ellos “para lograr expresar en palabras la esencia de los escritos de cada uno y conjugarlos con la melodía”. Aseguró el músico y agregó: “El proceso de creación fue hermoso porque, por ejemplo en el vals, que trata la temática de la mujer y encontrar en la poesía de Di Genaro tanta sensibilidad, fue muy placentero. Lo mismo con Agüero, al expresar con nuestra música la palabra del Poeta”.

Vivas tiene su origen musical en el rock y el blues, pero cuando llegó a la provincia, su estilo musical empezó a conjugarse con las tradiciones cuyanas. “Fui nutriéndome del folclore cuyano, aprendiendo, comprendiéndolo y creciendo junto a grandes músicos y grupos de distintos estilos. Tuve la oportunidad de acompañar a artistas nacionales, pero siempre seguí con mi proyecto porque lo que más me gusta es componer, y el paisaje, la historia y la esencia de San Luis son los que me ayudan a lograr eso. Por eso es un honor haber creado en base a dos de los grandes poetas puntanos”.

Los temas, que primero se grabaron solo con piano y guitarra para que los coreógrafos y músicos pudieran ensayar, ya pasaron lo que Marcelo llama “la prueba de fuego”, que es la opinión de los demás músicos y de las personas que no están en el mundo artístico y destacó: “Nos aseguramos que llegue el mensaje que se quiere transmitir y con la excelencia de los músicos que tenemos, realmente no tenemos dudas que el público se va a sorprender”.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.