PLAN “MI ENERGÍA RURAL”
sábado, 19 enero de 2019 | 10:36

Durante 2018, la Provincia instaló 122 pantallas y heladeras solares en viviendas rurales

Los equipos fueron provistos sin cargo por el Gobierno provincial para mejorar la calidad de vida y fortalecer el arraigo de los pobladores de bajos recursos que residen alejados de la red eléctrica.

El Gobierno de San Luis lleva entregadas más de 3.600 pantallas solares.

El ministro de Producción, Sergio Freixes, adelantó que durante este año, a través del Plan “Mi energía rural”, el Gobierno continuará con la entrega de equipos fotovoltaicos por el interior de la provincia.

La ubicación de las familias beneficiadas demandó un esforzado trabajo de logística realizado por técnicos del Ministerio de Producción y desplegado por más de 3 mil kilómetros de difíciles caminos, muchos de ellos serranos, que requirió el uso de caballos, burros y mulas.

Las pantallas solares instaladas durante el año pasado fueron para viviendas rurales ubicadas en los departamentos Ayacucho, Belgrano, Junín, Pringles, San Martín y Dupuy, mientras que las heladeras se distribuyeron entre familias de Belgrano, Junín, Pringles, Pueyrredón y San Martín.

La heladera solar funciona con energía eléctrica, generada por paneles solares. El equipamiento básico necesario es un panel fotovoltaico, un inversor, un regulador, una batería y la heladera. El sol incide en el panel, generando corriente eléctrica que se acumula en la batería, lo que permite utilizar la heladera durante todo el día, incluso cuando no hay sol. Este equipo resulta muy necesario para estas zonas remotas, ya que mucha gente no tiene la posibilidad de conservar los alimentos.

“Hemos instalado equipos fotovoltaicos a lo largo y ancho de la provincia con costo cero para los pobladores del campo; la tecnología ecológica busca disminuir la migración de los pobladores rurales hacia las grandes ciudades”, consideró el ministro Freixes.

El Gobierno de San Luis lleva entregadas más de 3.600 pantallas solares. Estos equipos permiten reemplazar los precarios elementos utilizados para alumbrar por la noche, cargar teléfonos y computadoras, entre otros beneficios. La pantalla tiene un año de garantía, mientras que las baterías cinco años y la vida útil de ambas es de 25 años.

Las heladeras también tienen un enrome impacto en los hábitos de los pobladores rurales, ya que son utilizadas principalmente para conservar alimentos y medicamentos.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Producción.