"SUEÑOS PUNTANOS"
miércoles, 16 enero de 2019 | 09:00

En Fraga, los trabajos para mejorar la distribución del agua potable avanzan a buen ritmo

La obra hídrica en Fraga fue una de las tres primeras que se anunciaron dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos” en gestión integrada del recurso. Comenzó a fines de septiembre de 2018 y la ampliación de la planta potabilizadora y construcción de una cisterna están en pleno desarrollo.

La gestión integrada del recurso hídrico de la provincia responde a un modelo de planificación y acción estratégica. En pos de llevar crecimiento y desarrollo a todos los rincones del territorio sanluiseño, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, anunció a mediados de julio de 2018, una serie de importantes obras hídricas para El Talita, Fraga y San Martín, en una jornada de anuncios del Plan “Sueños Puntanos”.

Fraga tiene una población superior a los 1.100 habitantes y al momento de comenzar los trabajos-en septiembre pasado- poseía dos pozos de agua y dos tanques elevados que utilizaban para su almacenamiento, los cuales se encontraban con grandes pérdidas y en malas condiciones.

La obra tiene un monto de $2.510.877 y un plazo de ejecución de 180 días. La Municipalidad está a cargo de los trabajos y consiste en poner en valor la planta potabilizadora existente realizando la reconstrucción de las estructuras, reparación e impermeabilización, cambio de cañerías y cambio válvulas de los tanques elevados existentes.

La construcción de un tanque cisterna cubierto de 150m3, cubre la demanda de la población existente y futura, además de la instalación de nuevas cañerías que van de los pozos hasta la cisterna y de ella hasta los depósitos elevados, sustituyendo la actual. Está previsto un clorinador a continuación del caudalímetro y previo al ingreso a la  nueva cisterna que funcionará en forma automática, clorando el ingreso de agua, este irá alojado en su casilla correspondiente. El nivel de cada uno de los reservorios de agua se controlará mediante un sistema de señal eléctrica.

Las bombas existentes se reemplazan por nuevas con sus respectivos tableros, al igual que las cañerías, válvulas, todos accesorios que se necesiten para que el sistema quede en perfectas condiciones.

Para la puesta en valor de la casilla de tableros y casa química, se hacen los trabajos de revoques, cañerías, pinturas, membranas, etc. para dejarla en perfecto estado.

Se instalará en el tanque elevado una bomba centrífuga de 1 hp con una manga para carga de agua, para proveer de agua a los bomberos y/o camiones cisterna y todo el predio que ocupa la planta potabilizadora quedará adecuadamente iluminado.

Figura N° 2: Ubicación de la planta potabilizadora de Fraga.