CONFLICTO TRANSPORTE MUNICIPAL
martes, 15 enero de 2019 | 17:07

Transpuntano no recibe los remanentes de subsidios de Nación por deudas con AFIP y UTA

Lo dijo el jefe del Programa Transporte de la Provincia, Edgar Devia, quien además aclaró que la empresa no está bajo competencia directa del Gobierno provincial. Además, indicó que la problemática de Transpuntano está asociada también a la quita de subsidios proyectada en el presupuesto nacional 2019, al cual adhirió el intendente de San Luis, Enrique Ponce.

“Ellos sabían perfectamente que no había más subsidios a nivel nacional. Lo que está llegando de subsidios son los últimos remanentes y yo calculo que a fines de enero se termina de liquidar todo, pero el primer impacto era el tema de los combustibles a partir del 1º de enero, ellos sabían perfectamente que no tenían más subsidio al combustible”, señaló.

El funcionario indicó que habría alguna posibilidad de cobro fuera del presupuesto sin embargo, existe una deuda con AFIP y UTA. Mientras tanto, los paros y las frecuencias reducidas del transporte urbano van por el octavo día.

“A Transpuntano entre el 3 y 4 de enero se le transfirieron exactamente $627 mil en concepto de un pago de Compensación Complementaria Provincial (CCP) que es el subsidio previsto para el sueldo de los empleados y  en concepto de Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU)”, dijo.

Pero la empresa no recibió esta liquidación. “Nación nos contestó que tiene deuda con la UTA y con la AFIP, por eso no le podían liquidar a Transpuntano ningún concepto de diciembre porque hasta que no regularice la deuda no pueden ellos enviarles los fondos de diciembre”, explicó.

“Nosotros lo único que tenemos es aproximadamente $2.032.000 de los cuales $1.600.000 son de concepto de tributo social que es el sistema de la SUBE que Transpuntano tiene en la ciudad de San Luis implementado, y después unos remanentes de CCP que con eso llega a los $2.032.000, pero no tiene más nada, no pudo recibir nada en diciembre porque tiene esa deuda, es lo que nos informa Nación. Esto de los $2.032.000 está en proceso de pago y calculamos que esta semana va ser transferido a Transpuntano. Esto lo recibió la Provincia en la primera semana de enero pero lleva un proceso administrativo que es el usual y dos semanas después se termina de transferir a las empresas, pero esto siempre ha sido así”, agregó.

Devia indicó: “Tenemos entendido que no se ha pagado el 50 % del sueldo de diciembre y aparte le deben aproximadamente a cada trabajador de Transpuntano $10.000 en concepto no remunerativo que no se paga desde noviembre”.

“Indudablemente hay un desmanejo, porque la empresa es monopólica, tiene la mayor cantidad de usuarios de la provincia y ha llegado con una falta de previsión total en algo que ya se sabía y agravado porque todas las empresas en su momento tomaron las previsión sabiendo que se caían los subsidios”, subrayó.

 

Foto: El Diario de la República.