MINISTERIO DE SEGURIDAD
martes, 15 enero de 2019 | 09:23

Seguridad vial para la prevención de accidentes y fortalecimiento del turismo

Los integrantes de la Guardia Vial informan a turistas y vecinos acerca de las normas que deben cumplir para transitar los caminos y tener unas vacaciones y un retorno feliz a sus hogares.

El operativo de verano en Merlo “Vacaciones Seguras” se implementa durante toda la temporada en uno de los destinos turísticos más elegidos de la provincia para la prevención de accidentes viales y generar concientización de la importancia de cumplir con las normas para el cuidado de la vida.

Además, los integrantes de la Guardia Vial informan acerca de los puntos de atracción turística y la cultura de San Luis y cuenta con la colaboración de la Policía provincial, Unidad Regional 3 y la Municipalidad de Villa de Merlo.

Uno de los puestos se ubica desde el 11 de enero en el límite con La Paz (Córdoba), donde además la Policía Caminera realiza controles vehiculares. “El operativo de verano continuará hasta el fin de la temporada, el 15 de febrero”, dijo el jefe del Programa Seguridad Vial, Diego Ochoa.

Entrega de kits de seguridad

Este domingo por la tarde se realizó la entrega de kits a turistas que circulaban por calle Sobremonte y Poeta Agüero. Allí, el jefe del Programa Seguridad Vial, Diego Ochoa, junto a la directora de la Casa del Poeta, Sol Uría, y los integrantes de la Guardia Vial, entregaron los kits. “Se sorprendieron por el regalo y comentaban la maravilla de la seguridad de viajar en las rutas y autopistas de San Luis”, dijo Uría.

Los sorprendidos con estos obsequios eran visitantes de Ushuaia, Mercedes (Bs. As.); vecinos de Villa de Merlo y San Luis. “Venían con los niños atrás en butacas y con cinturón de seguridad, es muy buena idea informar a la gente de lo básico de la seguridad para transitar en las rutas y autopistas de la provincia y del país, es importante que vean que la Guardia está para aconsejarlos, informarlos y, entre todos, evitar accidentes”, dijo la directora de la Casa del Poeta, e  indicó que “la Guardia Vial contribuye a que todos tengamos más seguridad en el viaje, con buenos y diferentes consejos”.

Puntanidad

Los integrantes de la Guardia Vial realizaron un recorrido por la Casa del Poeta donde recibieron como obsequio, de manos de la directora del museo, un libro de Antonio Esteban Agüero.

“Armamos un grupo especial para ellos. Les hice la guía por el museo para que conocieran la puesta en valor que se realizó. Les mostramos nuestra poesía, nuestro poeta de San Luis, que es de Merlo, que lo conozcan fue muy lindo. Hace que ellos puedan sentir más a Merlo, saber más, más cuando tienen que asesorar a la gente lo hacen desde su experiencia personal, que se puedan nutrir de la puntanidad que genera la vista a este museo”, señaló Sol Uría, y destacó que los visitantes se encontraban “muy emocionados de ver que el gobernador se preocupara por mantener viva la memoria de los poetas, para que quienes no lo conocieron pudiesen sentir sus palabras”.

Más adelante, la directora de la casa cultural remarcó que “la gente de la Guardia Vial es muy cálida y amable, uno de los guardias es sobrino directo de Jesús Liberato Tobares, por lo que hablamos de cómo Tobares conoció a Agüero, fue una charla muy linda, mezclar la cultura con la seguridad y el turismo es parte de esta fusión que siempre caracterizó al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, que incluyó al arte como trasformadora de todas las personas”.

La casa y vida del poeta

Hugo Ortega integrante de la Guardia Vial dijo que le pareció muy bueno conocer la Casa del Poeta. “Es muy bonito lugar y excelente para que los turistas lo visiten y se interioricen acerca de la vida y obra del poeta puntano. El Gobierno provincial ha realizado un excelente trabajo en ese lugar, especialmente por la ambientación”, afirmó.

Por su parte, la integrante de la Guardia Vial, Ana Bella, era la primera vez que visitaba la renovada casona de Agüero. “Es muy lindo lugar, muy atractivo para los turistas, un ícono de la cultura de San Luis, el turista se va muy contento con lugares como este, es totalmente recomendable, es algo que haré con todos los turistas, es muy linda la historia de nuestro poeta más trascendental”, señaló.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.