DEPARTAMENTO PUEYRREDÓN
martes, 15 enero de 2019 | 09:58

Comenzó en Balde la puesta en valor de la planta potabilizadora y la construcción del nuevo tanque elevado

La obra se inició el 20 de diciembre de 2018 y tiene un plazo de ejecución de 120 días corridos. El monto asciende a $2.360.693,46 y se suma a los más de $31 millones que la Provincia invirtió para la jerarquización y embellecimiento de la localidad ubicada a 30 km al oeste de la ciudad capital.

Parajes y localidades de todo el territorio provincial se beneficiaron con el plan de obras públicas que comenzó a llevarse a cabo ni bien fue anunciado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en los primeros días de julio de 2018. “Sueños Puntanos” abarca toda la geografía de la provincia y un lugar tan buscado por los turistas como Balde, no escapa a esta iniciativa.

Se acondicionaron sus accesos con una repavimentación, demarcación y señalización acorde, dándole jerarquía a uno de los sitios más famosos por sus aguas termales. Se hicieron obras en la red cloacal, tendido de fibra óptica, se construyeron seis viviendas y un espacio recreativo de 2.722 m2 dándole identidad y una impronta local. La inversión superó los $31 millones.

Pero Balde va por más, ahora es el turno del agua potable: la puesta en valor de la planta potabilizadora y un nuevo tanque elevado para optimizar la distribución del suministro en sintonía con el crecimiento demográfico de la población y las necesidades de una comuna visitada todo el año que demanda una excelencia y calidad que la Provincia le dará con esta obra.

Figura Nº 1: Ubicación de la localidad de Balde.

Detalles y descripción de la obra

Tiene como objetivos principales la realización de las tareas correspondientes para reacondicionar y mejorar la actual planta de tratamiento de agua potable con un nuevo tanque elevado ubicado en el mismo predio. Reparando una de las cisternas, la cual se encuentra fisurada, a los fines de optimar la provisión de agua a toda la localidad y aumentar el caudal ante el evidente incremento de la demanda sobre todo en épocas de verano, donde influyen la afluencia turística y el aumento demográfico (Ver Figura N° 2). De igual manera se realizarán las obras necesarias para refaccionar y acondicionar estéticamente el tanque elevado existente. Se proveerá, colocará y adaptará un grupo electrógeno para abastecer la planta en caso de corte de energía eléctrica y se suministrará una bomba de 7,5 hp en caso de falla de alguna de las existentes. Se reacondicionará la cañería y se cambiarán las válvulas actuales.

El proyecto comprende los siguientes ítems:

Ejecución de tanque elevado.

Provisión y colocación tanque de elevado con estructura metálica (Cap. 30 m3).

Grupo electrógeno 10kva (nafta).

Sistema de señal eléctrica para control de nivel de tanque elevado.

Provisión y colocación de cañerías PVC de 2” + válvulas.

Reacondicionamiento de casilla de tableros.

Refacción de cisternas.

Refacción de cisterna.

Reacondicionamiento de bombas y provisión de bomba de 7,5 HP.

Provisión y colocación de luminarias Led AP 60w Ledvance o similar.

Reacondicionamiento de cerco perimetral olímpico.

Reacondicionamiento portón de acceso.

Puesta en valor de tanque elevado existente.

Puesta en valor de tanque elevado existente (estético).

Figura Nº 2: Ubicación de la planta potabilizadora de Balde.