MINISTERIO DE SALUD
sábado, 12 enero de 2019 | 20:42

El Hospital San Luis recibió un certificado de Salvaguarda Ambiental

El Policlínico Regional recibió un certificado por su adecuada gestión de residuos, por parte del Programa Salvaguarda Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación.

Con el trabajo mancomunado de cada uno de los servicios que lo integran, el  hospital pasó de moderado con un puntaje de 4,4, a adecuado con 5,14 sobre 6 puntos posibles.

La Salvaguarda Ambiental desarrolla dos ejes de trabajo, por un lado, las revisiones iniciales ambientales en institutos de la administración nacional de laboratorios e institutos de salud, y por otro, la gestión de residuos de establecimientos de salud en hospitales provinciales, para lo cual se visita un establecimiento hospitalario representativo de cada provincia argentina.

Las auditorias se llevan adelante con el objetivo de evaluar la eficiencia ambiental del proceso de gestión de residuos que vienen llevando adelante los hospitales adheridos y la correcta utilización de esta herramienta permite definir fuentes, cantidades y tipos de residuos generados por la institución sanitaria.

Los puntos evaluados en esta oportunidad son:

Gestión: clasificación de residuos; segregación; kg/cama/día; cartelería identificatoria; personal a cargo de la gestión de RES; recolección interna; capacitación del personal en gestión de RES; y auditorias de gestión RES.

Documentación: uso de manifiestos; certificados de destrucción; procedimientos escritos sobre manejos de residuos; y rutas de recolección.

Edilicias: almacenamiento intermedio; almacenamiento final; y balanza propia.

Tratamiento: biopatogénicos y químicos peligrosos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.