SALTO TECNOLÓGICO EN SALUD PÚBLICA
viernes, 11 enero de 2019 | 14:18

En marzo comenzarán a capacitar a médicos de San Luis que usarán el robot quirúrgico “Da Vinci”

Las ministras de Salud, Silvia Sosa Araujo, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, avanzaron este viernes con Lucas Ritacco, especialista del Hospital Italiano, en las capacitaciones que brindarán a médicos cirujanos e instrumentistas que harán cirugías asistidas por computadoras en el Hospital Central “Ramón Carrillo” y en el Centro Oncológico Integral.

El robot permitirá achicar los tiempos quirúrgicos, hacer cirugías más predecibles y aumentar la calidad en aquellas cirugías que tienen cierta complicación.

En el Hospital Italiano se trabaja con cirugía asistida por computadora desde hace doce años y la idea es implementar circuitos de enseñanza con la provincia de San Luis en el centro de simulación que posee para entrenar cirujanos, con cursos de grado y posgrado, tanto presenciales como a distancia, explicó Ritacco en conferencia de prensa.

“Da gusto trabajar con profesionales y gente de la característica de San Luis y por ello pondremos en marcha el sistema de cirugías asistidas por computadoras lo antes posible, ya que se trata de un área muy novedosa dentro de la medicina con la que se trabaja en forma transdisciplinaria”, agregó el profesional.

Esto permitirá planificar una intervención quirúrgica, practicarla en un escenario de simulación virtual, tomar decisiones y ejecutarla días después según lo planificado, sintetizó Ritacco, quien destacó que el nivel de exactitud del sistema “nos permite achicar los tiempos quirúrgicos, hacer cirugías más predecibles y aumentar la calidad en aquellas que tienen cierta complicación”.

La ministra Bañuelos, recalcó que la Provincia tomó una estrategia muy definida con la construcción del Hospital Central y para ello debe prepararse para la incorporación de nuevas tecnologías más innovadoras, que incluye a todo el sistema de salud.

“En esta estrategia, un aspecto importante del nuevo hospital es incluir herramientas que permitan programar y ejecutar cirugías con robot y computadoras y por ello nos pusimos en contacto con el Hospital Italiano que tiene un  centro de cirugía asistida por computadoras muy importante”, recordó la funcionaria.

Adelantó que están planificando una serie de estrategias que se llevarán adelante a partir de marzo y hasta que esté terminado el nuevo hospital, lo cual requerirá que los médicos se entrenen en diferentes temas, lo que además traerá mejoras en la atención de los hospitales de San Luis y de Villa Mercedes mucho antes que esté construido el nuevo Hospital Central.

Javier Tapia es médico cirujano integrante del equipo de profesionales del Hospital de San Luis y celebró que “empezamos a transitar el camino de incorporar nuevas tecnologías para llegar en las mejores condiciones y concretar la cirugía robótica en San Luis”.

Lucas Ritacco, especialista del Hospital Italiano, donde se capacitarán los profesionales de San Luis en el manejo del robot quirúrgico.

Cirugía Asistida por Computadora

El objetivo de la denominada Cirugía Asistida por Computadora (CAP) es ayudar a simplificar problemas quirúrgicos técnicamente complejos mediante el uso de planeo 3D preoperatorio, impresión 3D y cirugía guiada por navegación 3D, mejorando la comunicación del ecosistema médico desde un entorno tridimensional.

 

Javier Tapia, cirujano del Hospital de San Luis que integra el equipo de profesionales que se capacitarán en el uso del robot “Da Vinci”.










Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados