EDUCACIÓN
viernes, 11 enero de 2019 | 19:31

El nivel secundario generativo, una acción educativa e inclusiva que beneficia a cientos de familias puntanas

En 2018, el Gobierno de San Luis puso en marcha el nivel secundario generativo en 30 escuelas rurales, con el objetivo de que alumnas y alumnos finalicen el secundario en su pueblo. En los próximos meses la iniciativa llegará a otros 119 parajes.

La primera etapa consistió en la apertura del nivel secundario generativo en 30 escuelas rurales.

Como parte de las diversas acciones en materia educativa que se llevan a cabo en la Provincia, el Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Educación, puso en marcha en 2018 el nivel secundario generativo en 30 parajes del interior, dando respuesta a un pedido histórico y garantizando el derecho a la educación de las y los jóvenes.

Esta fue la primera etapa de implementación de la iniciativa educativa e inclusiva impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos”. En esta instancia fueron beneficiados aproximadamente 180 estudiantes de diferentes edades.

“Vamos a crear la secundaria en todos los parajes de San Luis, en homenaje a ellos y como un pedido de disculpas por si alguna vez los hemos tenido olvidados. Y como agradecimiento, porque estos pueblos, esta gente, hacen soberanía en la provincia; creen en la tierra, creen en lo que tienen, nos quieren enormemente, mantienen la cultura de San Luis”, sostuvo Alberto Rodríguez Saá durante el acto de anuncio de la creación del nivel secundario generativo en escuelas rurales.

Y añadió: “Estamos cumpliendo con el derecho a la educación de todos los niños y también con otra premisa: que los chicos tienen que estar con su papá y su mamá, que el chico debe comer con su familia. Con esto estamos prendiendo la luz en todos los parajes”.

Para continuar con esta acción, en los próximos meses el Gobierno provincial realizará la apertura, de manera paulatina, del nivel secundario generativo en 119 escuelas rurales más. Así, serán 149 parajes que contarán con esta modalidad educativa, beneficiando a aproximadamente 2.000 estudiantes, quienes podrán cumplir el sueño de finalizar sus estudios secundarios en su pueblo, cerca de sus familias.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, se refirió a la importancia de esta acción y comentó: “Toda la comunidad recibió con alegría y entusiasmo la propuesta porque fueron protagonistas desde el anuncio del gobernador. Para los alumnos es un cambio de vida rotundo dado que muchos de ellos recorren kilómetros desde muy temprano para poder terminar sus estudios secundarios”.

Asimismo, indicó: “Trabajamos con los directivos desde que el Ministerio comenzó a diagramar las líneas de acción. Se conformó un equipo de seis docentes por cada circuito, todos profesionales con título docente o habilitante que residen en la zona/región. Este equipo de docentes trabajará en las escuelas que conforman su circuito y también participan junto a los directores de las escuelas rurales en la elaboración del proyecto educativo”.

Y agregó: “Esta iniciativa genera muchas emociones y nosotros estamos agradecidos de poder trabajar para que esto sea posible. Todas estas acciones en materia educativa que se llevan a cabo desde el Gobierno de San Luis motivan a seguir trabajando aún más por la ruralidad, que es donde mucha gente hace patria. Con esto estamos haciendo justicia educativa”.

Estudiantes de diferentes edades ya comenzaron a transitar esta instancia escolar.

Las escuelas que ya cuentan con nivel secundario generativo son: Escuela N° 302 “Ministro Celestino Jofré” de Represa del Carmen; Escuela Hogar N° 4 “Ministro José María Tissera” de Santa Rosa del Gigante; Escuela N° 128 “Lorenzo Guerrero” de Naranjo Esquino; Escuela N° 360 “Ministro Jacinto Pérez” de Las Lagunitas; Escuela Nº 222 “Granadero Dionisio Morán” de Los Chañares; Escuela Nº 393 “Granadero Juan Manuel Moreno” de La Lomita; Escuela Nº 395 “Granadero Victoriano Concha” de Cerrito Blanco; Escuela Nº 409 “Granadero Marcelino Rodríguez” de Pizarras de Bajo de Véliz; Escuela Nº 223 “Granadero Juan Manuel Pringles” de Los Lobos; Escuela N° 151 “Provincia de Tierra del Fuego” de Las Isletas; Escuela Nº 242 “Pablo Pizzurno” de Villa Salles; Escuela Nº 35 “Granadero Basilio Bustos” de Río Quinto; y Escuela Nº 200 “Capitán Fausto Gavazzi” de Nueva Escocia.

Además los siguientes establecimientos educativos: Escuela Nº 39 “Fray Luis Tula” de Liborio Luna; Escuela Nº 44 “Abraham Jofré” de Coronel Alzogaray; Escuela Nº 370 “Granadero Leandro Lucero” de Santa Isabel; Escuela Nº 210 “General Pedernera” de La Esquina; Escuela Nº 361 “Granadero José Martín Lucero” de Rincón del Carmen; Escuela Nº 15 “Santa Catalina de Siena” de Tala Verde; Escuela Nº 94 “Granadero Francisco Gatica” de El Puesto; Escuela Nº 125 “Fray Luis Beltrán” de Casa de los Tigres; y Escuela Nº 362 “Granadero Mauricio Pérez” de Puerta Colorada.

Como así también: Escuela N° 192 “Maestro Rural Puntano” de Daniel Donovan; Escuela N° 311 “Luis Jofré” de Chosmes; Escuela N° 17 “Luis Jofré y Meneses” de Salinas del Bebedero; Escuela N° 228 “Juan Saá” de Algarrobo Blanco; Escuela Nº 85 “Álvarez Condarco” de Los Molles; Escuela Nº 92 “Juan Wenceslao Gez” de El Recodo; Escuela Nº 310 “Gobernador Ricardo Rodríguez Saá” de El Barrial; y Escuela Nº 369 “Gobernador Alberto Arancibia Rodríguez” de Los Chañares.

Un sueño cumplido para alumnos, familias y docente

Los directivos y alumnos de las escuelas manifestaron su alegría por esta iniciativa educativa e inclusiva. Walter Domínguez, director de la Escuela Nº 360 “Ministro Jacinto Pérez” de Las Lagunitas, expresó: “Esto es histórico, es para festejar. No tenemos más que palabras de agradecimiento para el señor gobernador Alberto Rodríguez Saá por haberle dado esta posibilidad a los chicos”.

Fabricio Escalante, alumno de la escuela de Represa del Carmen, afirmó: “Estamos muy felices porque no voy a tener que separarme de mis hermanos y de mis padres para poder hacer el secundario. Además, acá hacemos muchas cosas, estudiamos, leemos, trabajamos con la huerta, ayudamos a la seño, entre otras cosas”.

Yoana Verón, alumna de la Escuela Nº 39 “Fray Luis Tula” de Liborio Luna, dijo: “Es muy lindo todo esto porque hace mucho esperábamos poder cumplir este sueño de terminar el secundario en nuestro pueblo. En mi familia están muy contentos porque para hacer el secundario tenía que viajar, así que esto es mucho mejor para todos”.

Por su parte, Claudia Gutiérrez, directora de la Escuela Nº 370 “Granadero Leandro Lucero” de Santa Isabel, comentó: “Esta iniciativa es más que importante porque para los chicos la continuidad en la misma escuela es algo impagable. Ahora van a poder seguir en su pueblo y siempre con nuestro acompañamiento. Y sus padres están más que contentos con esta acción del Gobierno provincial”.

El titular de la Escuela N° 228 “Gobernador Juan Saá”, Hugo Miranda, señaló que la inauguración del nivel secundario en estos establecimiento es “importantísimo, es una forma de mantener el arraigo con el lugar ya que los chicos no deberán dejar sus domicilios para terminar los estudios”; mientras que su colega, Stella Marinosi, directora de la Escuela N° 17 “Luis Jofré y Meneses”, comentó: “Es un anhelo de hace muchos años que los chicos tuvieran el secundario”.

Durante este 2019, el Ministerio de Educación continuará con la apertura del nivel secundario generativo en más parajes y, por tal motivo, ya se llevaron a cabo las primeras reuniones de trabajo con directivos de distintas escuelas rurales ubicadas en parajes de la provincia, con el objetivo de definir las acciones para implementar este nivel con una metodología educativa innovadora e inclusiva.

 

Alumnas y alumnos podrán terminar sus estudios secundarios en sus pueblos.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados