TURISMO Y PARQUES
miércoles, 09 enero de 2019 | 12:39

Comienzan a desarrollar turísticamente el embalse Villa Mercedes

Pasaron solo 12 días desde la firma de cesión entre el Ministerio de Turismo y Parques y San Luis Agua pero los cambios ya se aprecian. Forestación, limpieza del predio y más servicios para un espacio que será sin dudas un escenario ideal para que familias villamercedinas, del resto de la provincia y del país, puedan conocer y disfrutar.

El predio, un pulmón verde con características únicas por su belleza natural, conecta con el Parque Costanera Río V, que desde hace un tiempo es desarrollado por el Gobierno de San Luis.

La forestación que realiza el personal del Ministerio de Turismo y Parques es clave para mejorar las condiciones del lugar, cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente también colaboró en esas tareas.

Flavia Coria, encargada del Parque Costanera Río V, señaló que en los alrededores del embalse se realizó una forestación que incluyó 300 ejemplares de la especie salix humboldtiana (sauce llorón). La misma se realizó a las márgenes del espejo en el sector sur. Además, se comenzó el desmalezado de todo el espacio, más trabajos de iluminación y acondicionamiento del mismo.

“Nos sentimos felices por esta tarea. Este lugar en poco tiempo será un escenario ideal para que las familias de Villa Mercedes y los visitantes disfruten”, sostuvo.

Por su parte, Gastón Balcala, titular del Programa Forestación, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, destacó el trabajo conjunto y el esfuerzo del personal que se encuentra en plena etapa de plantación de estas especies. Al respecto, agregó que el objetivo es llegar a los mil árboles, que ofrecerán sombra a quienes recorran este nuevo embalse.

“La semana que viene se programará otra intervención hasta llegar a los mil árboles. Servirá mucho para el turismo, estamos embelleciendo este parque con sauces de fácil crecimiento”, acotó Balcala.

La transformación del embalse ya comenzó. Tras la firma de cesión con San Luis Agua, el ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo, anticipó que se vienen grandes proyectos para todo el espejo de agua, en beneficio de los mercedinos y de quienes visiten la ciudad de la Calle Angosta.

La ubicación del embalse Villa Mercedes

Está ubicado en la zona adyacente al tramo del Río V, comprendido entre el puente de la avenida 25 de Mayo y calle Suipacha, en el departamento Pedernera. El dique representa un área recreativa que se encuentra muy cerca de la ciudad. Posee una capacidad de embalse de 0.42 hm3 y tiene como propósito principal la recreación a través de balnearios, accesos para navegación y zona de parque.

Consta de tres azudes, dos aguas arriba, provocando por un lado la circulación acuífera por el embalse y por otro la continuación del escurrimiento y las crecidas por el cauce natural del río. El tercer azud, aguas abajo del embalse, funciona como nivelador del lago, vertiendo nuevamente el recurso hacia el río.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo y Parques.