SAN LUIS AGUA
martes, 08 enero de 2019 | 18:07

Los diques contuvieron los caudales de los ríos crecidos por las lluvias del domingo

Las maniobras técnicas que la sociedad estatal realiza en temporada de lluvias para mantener bajo cota los 20 diques provinciales, permitieron amortiguar con normalidad los grandes volúmenes de agua que transportaron ríos y arroyos después del fin de semana pasado.

Vertedero del dique Saladillo, uno de los más nuevos entre los 20 que posee la provincia.

San Luis Agua en su rol de ente administrador del agua cruda opera técnicamente los 20 diques que existen en la provincia y en su último reporte sobre el estado de las cotas tras las intensas lluvias del domingo pasado, muestran un comportamiento normal de toda la infraestructura hídrica.

Entre una de las maniobras técnicas más habituales que se efectúan sobre los espejos de agua se encuentra la medición diaria de su cota, que es el punto de referencia que se utiliza para medir los niveles de embalse de los diques. Los términos “sobre cota” o “bajo cota” indican cuántos centímetros se encuentran dichos niveles por encima o por debajo de ese punto de referencia.

La maniobra de baja cota de los diques responde a una acción programada teniendo en cuenta que en San Luis las mayores precipitaciones se dan en la época estival, de septiembre a marzo. Es esperable que, para estas fechas, los embalses se operen de manera controlada logrando una cota baja y con esto poder soportar con gran capacidad una posible avenida de agua propia de la estación de verano.

Para mayor información los interesados pueden contactar con el departamento de Diques, Embalses y Ríos de San Luis Agua telefónicamente a través de la Autopista de la Información al 4452000, interno 4873, o vía mail a diquesyrios@gmail.com. Además, quienes deseen acceder a mayores datos pueden visitar nuestra página www.sanluisagua.com.ar o descargarse la aplicación institucional para mantenerse informados sobre las novedades en materia hídrica.

Foto: Prensa San Luis Agua.

Nota: ANSL.

Temas Relacionados