MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
jueves, 03 enero de 2019 | 14:03

Consejos para cuidar tu huerta en verano

La cartera productiva, a través del Plan Cultivando Nuestra Tierra, trabaja todos los años para fomentar la generación de nuevos productores de alimentos que apuesten por los beneficios de tener huertas familiares o comunitarias. En línea con eso, se brindan 10 tips para que puedas mantener tu huerta de manera eficiente en esta época del año.

La provincia cuenta con numerosas familias, escuelas y comunidades que ya tienen su propia producción de alimentos y disfrutan de las ventajas de esta práctica: fomentar el consumo de frutas y verduras para lograr una dieta saludable, mejorar la seguridad y calidad alimentaria, estimular la cultura de la producción propia generando un espacio de recreación, trabajo y mejora del vínculo familiar, entre otros.

Es por esto que la cartera productiva brinda algunos consejos para tener en cuenta en esta época del año y poder sacarle el mayor provecho a las producciones.

1- Regar con regularidad para evitar la deshidratación de las plantas. “Es importante tener en cuenta los horarios de riego, recomendamos hacerlo durante las horas más frescas como por la mañana o cuando cae el sol”, explicaron desde el Ministerio.

2- Eliminar las malezas para evitar la competencia por nutrientes y agua con las plantas de la huerta.

3- Cubrir el suelo con material vegetal seco para que las plantas tengan humedad disponible. De esta forma, los rayos solares no evaporan el agua de la superficie del suelo, y se protege al terreno de la erosión hídrica, favoreciendo también la actividad biológica del suelo.

4- Remover el suelo a una profundidad de 3 a 5 cm (escardillado), para mejorar el estado del mismo favoreciendo el crecimiento de la planta.

5 – Arrimar tierra a la planta para lograr un buen anclaje de la misma con el suelo.

6-  Coloca un tutor a la planta (puede ser de diferentes materiales) para evitar que los frutos estén en contacto con el suelo.

7- Eliminar plantas de un marco de plantación si tenemos el alta densidad, para favorecer el desarrollo de las hortalizas.

8- Es importante la visita a la huerta todos los días y la observación de las plantas para poder determinar el estado sanitario de las mismas por ejemplo: presencia de insectos, hongos, etc.

9- Realizar control de plagas si se observan daños en las plantas del huerto. Dependiendo la intensidad de los ataques será la estrategia de control. A la hora de realizar la huerta, es importante tener en cuenta que la incorporación de plantas aromáticas ayudan al control de plagas futuras, como así también a la rotación de los cultivos y siembra intercalada de las especies.

10- Protección del cultivo: si está dentro de las posibilidades es importante colocar protección antigranizo, ya que en la provincia se registra -en época de verano- alta intensidad de granizo.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.