Son 28 los efectivos policiales que tienen como tarea asesorar, guiar y contener a los turistas, ayudarlos y aconsejarlos.

El ministro González aseguró que “estamos custodiando estratégicamente los lugares a donde se genera actividad turística de mayor afluencia”.

El acto de presentación de los nuevos uniformes de la fuerza policial tuvo lugar el miércoles a mediodía en el Paseo de Artesanos de la localidad de El Volcán. Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Diego González, el titular de la cartera de Turismo y Parques, Sergio Tamayo; el intendente municipal de El Volcán, Ricardo Callegaro, el subjefe de la Policía de San Luis, comisario general Pablo Álvarez, funcionarios provinciales, municipales, autoridades policiales, vecinos y turistas.

El ministro González saludó a los presentes y señaló que “el nuevo uniforme de la Policía Turística es muy bonito, muy amigable, si un turista lo ve indudablemente lo va a tomar como referencia, y seguramente les va a consultar a ellos cualquier necesidad que tengan, y ustedes estarán dispuestos también a resolver cualquier situación que tenga que ver con el turista, el objetivo es complementar la oferta turística de la provincia, por eso también está presente el ministro Tamayo a quien agradezco públicamente su presencia, este cuerpo de policías especializados es un complemento, es necesario, le suman a la función de seguridad tradicional, esta parte que es de orientación consulta o de cualquier otro tipo de asistencia”.

González destacó que “son policías y están facultados para cumplir su función, son un cuerpo especializado egresado del ISSP, no hay ninguna diferencia en ese aspecto, salvo una mayor capacitación en este caso que es la atención al turista”.

En referencia al reparto de los efectivos, el ministro dijo que tiene que ver con la afluencia turística, no hay un objetivo fijo. “Si tenemos El Volcán repleto de gente, vamos a tener más policías turísticos, el dispositivo es de acuerdo a los datos que nos pasa turismo, en lo que hace a ocupación hotelera y tránsito”.

En referencia al operativo de verano que se lanzó el 20 de diciembre, el ministro González indicó que “hasta ahora ha transcurrido sin hechos que lamentar, estamos custodiando estratégicamente los lugares a donde se genera actividad turística de mayor afluencia. Estamos desplegados en todo el territorio provincial y hasta ahora se ha desarrollado sin inconvenientes. Lo cual nos pone muy contentos y nos sentimos muy orgullosos porque cubrimos la totalidad de la provincia. Esta tarde vamos a estar presentando un capítulo especial del operativo verano en Merlo que tiene que ver con la circulación en el camino del Filo. Ahí vamos a desplegar un operativo que se denomina Guardia Vial del Programa de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad”.

El ministro Tamayo indicó: “Me encanta el uniforme, estuvo muy bien desarrollado por el Ministerio de Seguridad, así que muy contento como ministro de Turismo. Les doy la bienvenida, y el éxito total que van a tener con su trabajo”.

La Policía Turística cuenta con una capacitación permanente y voluntad de servicio, recibe a los turistas e informa a los vecinos de forma constante y permanente en un trabajo conjunto con todas las divisiones de la Policía de San Luis. La finalidad de la fuerza es la prevención del delito en el sector turístico, “el personal está capacitado en idiomas, en diferentes niveles, como ingles, portugués, lengua de señas, y primeros auxilios”, explicó la principal a cargo de la Policía Turística, Sabrina Sosa.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.