MINISTERIO DE TURISMO Y PARQUES
miércoles, 02 enero de 2019 | 10:27

La gastronomía de San Luis, un sello distintivo para una provincia diferente

“Quien no conoce San Luis no sabe lo que es belleza”, dice la popular letra de la canción del Chocho Arancibia. En la misma habla de sus pueblos, sierras, valles y de ese aire serrano que nos identifica. Pero hay algo más que hace de San Luis un destino diferente: la gastronomía.

La gastronomía puntana es típica, variada y sabrosa.

El chivito asado o a las llamas es solo una arista de una exquisita variedad de platos que el turista debería probar para conocer realmente la idiosincrasia y la cultura gastronómica de una provincia que no olvidará.

La gastronomía puntana es típica, variada y sabrosa. Se fusiona con las costumbres y las tradiciones de una provincia que también crece desde lo turístico y ofrece cada año nuevos servicios gastronómicos de excelencia.

Así, el turista que elige recorrer la zona de la Costa de los Comechingones y Sierras Centrales, podrá deleitar su paladar con el tradicional chivito asado o a las llamas, degustar una cerveza artesanal producida y elaborada con matices serranos del lugar, o bien, disfrutar del mate con la compañía de mermeladas, quesos, y fiambres caseros.

La geografía de San Luis es diversa y muy amplia. En cada rincón de la provincia, los productores se esfuerzan para elaborar productos nuevos y tradicionales. Cada localidad turística le agrega su sello distintivo al tradicional chivito serrano, al pan casero y a los embutidos.

En Merlo, por ejemplo, la Fiesta de la Dulzura, que se realiza en agosto, se agiganta con el paso de los años y suma más y más participantes y productores locales. En Carpintería, la Fiesta de la Cerveza Artesanal y la Picada Casera, agrupa en noviembre a visitantes de todo el país.

Otras localidades, como Potrero de los Funes y El Trapiche tienen en sus agendas, eventos en los que la gastronomía juega un papel fundamental, entendiendo que el turismo de hoy no solo busca los lugares de recreación y descanso, sino también una gastronomía de nivel y para todos los gustos.

El fenómeno de la cerveza artesanal puntana

En los últimos años se afianzó la producción de cervezas artesanales con productores en casi todas las todas las regiones de San Luis. La gastronomía sumó así una nueva opción que es la cerveza, siendo las más elegidas la Kölsch (rubia), Honey (con miel) y Red (roja); pero también hay muchas variedades más a base de soja, miel, chocolate o ananá, entre otras.

 

Fuente: Ministerio de Turismo y Parques.

Temas Relacionados