RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
martes, 01 enero de 2019 | 11:51

Estas son las 10 iniciativas puntanas nominadas a los WSIS Prizes 2019

Cada año, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), distingue a las políticas innovadoras que se ejecutan en todo el mundo. En la nota te contamos cuáles son las iniciativas nominadas y en que consiste cada una de ellas.

Los WSIS Prizes identifican y reconocen modelos e iniciativas exitosas de todo el mundo orientados a aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación para contribuir a la aceleración del desarrollo social y económico de la comunidad, y que puedan ser replicables. En el 2018, San Luis contó con 10 nominaciones, de las cuales tres fueron campeones y una se consagró como la mejor en la categoría E- Salud.

En esta oportunidad, San Luis obtuvo 10 nominaciones en 8 categorías. Ellas son:

Categoría 1- El papel de los gobiernos e instituciones en la promoción de las TIC para el desarrollo

En esta categoría hay 52 proyectos nominados, entre los que destacan dos de la provincia de San Luis:

Mapa Deportivo

Desde el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, de la Universidad de La Punta (ULP), se creó un Mapa Deportivo Provincial, para contar con información concreta y precisa sobre potencial deportivo que tienen los chicos de San Luis. El estudio se realizó a los alumnos de 12 y 13 años, lo que significa alrededor de 8.400 alumnos en 320 escuelas de toda la provincia.

Su importancia reside en la identificación de las principales cualidades o aptitudes físicas de los niños y adolescentes, para luego desarrollar acciones estratégicas basadas en la información con el objeto de optimizar recursos y potenciar el deporte en la provincia.

San Luis un Gobierno con fuertes políticas públicas en TIC

Esta nominación destaca los 20 años de políticas públicas en materia de innovación tecnológica y maximización de la digitalización. San Luis cuenta con una amplia agenda digital apoyada por el compromiso de la inclusión digital, asumido en la Constitución Provincial, una fuerte inversión en conectividad y nuevas tecnologías. En este sentido, la Provincia cuenta con un tendido de fibra óptica que supera los 3.280 km y más de 1.400 antenas o puntos de acceso, brindando conectividad en todo el territorio provincial.

La Agenda Digital Sanluiseña se delineó entendiendo que la sociedad del conocimiento y la innovación requiere que todos los habitantes de San Luis participen en su construcción. Con esta distinción se reconoce la innovación en materia tecnológica en salud, educación, seguridad, inclusión digital, infraestructura y servicios.

 

Categoría 2 – Infraestructura de la información y la comunicación

En esta categoría, la Unión Internacional de Telecomunicaciones nominó junto a otros 95 proyectos la iniciativa “Programadores 3.0”:

Programación para todos

Como respuesta a la necesidad de programadores que hay a nivel mundial, el Gobierno de San Luis promueve la iniciativa Programadores 3.0, para formar recursos humanos muy capacitados en el desarrollo del software e incentivar el estudio de carreras tecnológicas. Además, la programación beneficia el pensamiento algorítmico, computacional y mejora el razonamiento lógico formal.

En ese sentido, a fines de 2017 se presentó el proyecto dirigido a jóvenes mayores de 18 años, y luego se extendió a estudiantes de primaria y secundaria.

MetaProgramadores 3.0 comprende el rango etario de personas mayores de 18 años, a lo largo de los meses los participantes completan la ejercitación propuesta, de forma online, para luego rendir un examen presencial. En la segunda etapa cursan durante una semana un taller intensivo, luego continúan con la modalidad online para finalmente certificar con un examen presencial. Aquellos que alcanzaron la segunda certificación ya tiene el primer año aprobado de la carrera de Desarrollado de Software. Esta propuesta del Gobierno de San Luis es para formar profesionales para que se inserten laboralmente en uno de los mercados más pujantes.

MiniProgramadores 3.0 está dirigido a los alumnos de primaria, de 4º a 6º grado, con el objetivo de que los niños no sólo sean consumidores de tecnología, sino que tengan las herramientas necesarias para poder hacer tecnología.  Más de 1.000 alumnos participaron en el 2018. A través de un examen final, se reconoció a los más destacados y fueron premiados con un viaje a Disney.

MegaProgramadores 3.0 está enfocada en los alumnos de secundaria: durante 7 meses comenzaron a hacer uso de una plataforma online donde completaban ejercicios. Los finalistas rindieron un examen y los ganadores fueron premiados con un viaje a Estados Unidos, donde conocieron los centros de desarrollo más importantes del mundo, como Microsoft, Intel, y Google.

 

Categoría 7 – Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida – Gobierno electrónico

58 proyectos componen esta categoría, en donde se destacó la aplicación Portal Puntano.

Gobierno Abierto: Portal Puntano e identidad digital

Con el objetivo de facilitar la realización de trámites, el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene la plataforma Portal Puntano que permite la realización de trámites online de forma rápida y ágil, a través de dispositivos móviles y la web, usando la CIPE 3.0.

Está plataforma está disponible para todos los ciudadanos de la provincia, y pueden realizar trámites como reclamos ante Defensa del Consumidor, de Transporte, San Luis Agua, ingreso a Rentas, el seguimiento de las causas judiciales, descargar recibos de sueldo, entre otros.

Categoría 8 – Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida – E-business

Digitalización 3.0 fue nominada en esta categoría junto a 60 proyectos de todo el mundo.

Digitalización 3.0

El Plan Digitalización 3.0 es un conjunto de iniciativas que pone en marcha el Gobierno de la Provincia para promover la industria turística de la mano de la tecnología digital, un requisito ineludible para la competitividad de los empresarios del sector.

Por eso se lanzó este Plan Digitalización 3.0 que les permite a todos los prestadores ofertar sus servicios a través de Google Maps, aprovechando la conectividad gratuita asegurada en todo el territorio provincial.

Así fue que el Gobierno provincial firmó un convenio con Google que permitió formar a un equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología para ayudar a cargar y verificar la información que cada prestador puntano ingresa a la app “Google Mi Negocio”, logrando una presencia efectiva de la oferta turística puntana en el buscador más usado. Esto redunda en un mejor servicio para viajeros y lugareños.

 

Categoría 10 – Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida – E-Salud

Entre 129 proyectos nominados destaca la iniciativa “Telemedicina”.

 

Consulta virtual para el sistema de salud provincial

La Agenda Digital Sanluiseña ha posibilitado el desarrollo y la innovación en distintas áreas, especialmente en Salud, en donde el Gobierno de San Luis, mediante la política Salud 3.0, ha conectado a todos los hospitales y centros de salud del sector público a 1000 Mbps y maximizando la digitalización del sector con diversos proyectos, entre ellos “Telemedicina”.

La telemedicina brinda asistencia sanitaria a la población en lugares remotos con dificultades para la accesibilidad a los servicios de salud. En la actualidad es una herramienta que mejora la calidad de los servicios de salud, permite la integración de las distintas partes de un sistema sanitario, mejorando la eficiencia, optimizando los recursos y racionalizando el gasto.

Desde el 2016 se iniciaron pruebas piloto para la implementación de un sistema de Telemedicina en toda la provincia. Actualmente, el proyecto tiene desplegados equipos para Telemedicina en 20 hospitales del sistema público con diferentes niveles de complejidad.

 

Categoría 12 – Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida – E-MedioAmbiente

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) fue galardonada en esta categoría en el 2012, y nuevamente fue nominada para competir por el “oro” en el 2019.

Sistema de observación y pronóstico meteorológico

En el 2006, la Provincia, a través de la Universidad de La Punta, creó una Red de Estaciones Meteorológicas para monitorear el clima y la temperatura frente al calentamiento global y, además tener referencia respecto de la presión y la lluvia en distintos lugares de San Luis.

Actualmente, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) cuenta con 56 estaciones meteorológicas automáticas y 19 estaciones pertenecientes a San Luis Agua y el INTA.

En el 2017 se inició una capacitación avanzada, para formar pronosticadores meteorológicos que elaboran todos los días, a partir de los datos recopilados de la REM, pronósticos meteorológicos para 28 puntos de la Provincia. Está previsto ampliar el servicio de pronósticos meteorológicos a 56 puntos para el 2019.

 

Categoría 14 – Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida – E-ciencia

De 17 proyectos nominados en esta categoría, dos son puntanos:

Científicos 3.0

El objetivo de la iniciativa es maximizar el acceso a la ciencia misma, a través de la experimentación y la exploración.

En agosto del 2018 uno de los inventores del Foldscope, un microscopio de papel, y académico de la Universidad de Stanford, Jim Cybulski brindó charlas en San Luis para docentes y alumnos. A partir de allí, se inició con la entrega del Foldscope en escuelas de todo el territorio provincial con el objetivo de acercar a los alumnos a las ciencias, que cuenten con una herramienta en el aula y en sus casas para que a través de la observación y experimentación potencien su curiosidad sobre la ciencia.

Tecnología aplicada al deporte

En esta nominación se destaca al Campus Abierto ULP, ubicado en el seno de la Universidad de La Punta, que cuenta con su propio departamento de biomecánica, cuyo propósito es la evaluación constante y continua de los deportistas. Posee aparatología de nivel nacional e internacional que permite la ejecución de protocolos de gran calidad.

El acceso es abierto para todos los deportistas de mediano y alto rendimiento y los datos de las evaluaciones son un punto de referencia de fácil acceso gracias a la conectividad que permite proyectar la puesta a punto con vistas a las competencias de los deportistas puntanos.

Antes, sólo los atletas elegidos para integrar los diferentes seleccionados nacionales tenían la posibilidad de acceder a estas evaluaciones en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD, Buenos Aires); ahora todos los deportistas puntanos pueden evaluarse y potenciar su rendimiento, sin tener la necesidad de trasladarse cientos de kilómetros o pagar altos costos para la ejecución de testeos de similares características.

Categoría 16 – TIC en los Medios de comunicación

Esta categoría destaca los medios de comunicación que aplican las TIC para lograr una mejor comunicación. Entre 17 proyectos de todo el mundo se encuentran los “Tutoriales 3.0”.

ULP Tutoriales

A través del canal de Youtube “Tutoriales – San Luis 3.0” (https://www.youtube.com/c/TutorialesSanLuis30) se brindan guías prácticas para que todos los sanluiseños puedan aprender a utilizar las aplicaciones y plataformas que desarrolla el Gobierno de la Provincia. Allí hay disponibles tutoriales que explican las funciones básicas de las tabletas entregadas a jubilados, pensionados, beneficiarios de inclusión social y alumnos; Cómo utilizar la CIPE 3.0 con la App “Firma con CIPE”; cómo armar y usar los Foldscope; cómo es el funcionamiento de Alarma Puntana; cómo elegir una antena de wifi; entre otros servicios para los sanluiseños.

Tras esta nominación, las iniciativas son sometidas a votación popular y las más votadas de cada categoría son consagradas como “campeonas”, las que son nuevamente evaluadas por un comité especializado, que decide cuál es la iniciativa ganadora del premio WSIS 2019, que se entregará en abril en Ginebra, Suiza.

La votación de las iniciativas es pública, y puede realizarse en https://www.itu.int/net4/wsis/stocktaking/prizes/2019/.

En el siguiente video, se explica cómo se puede votar para apoyar las iniciativas puntanas:




Nota y fotos: Prensa Ciencia y Tecnología.

 

Temas Relacionados