MINISTERIO DE SALUD
martes, 01 enero de 2019 | 21:15

En el 2018 aumentó la cantidad de testeos de VIH

Con respecto al 2017, se realizaron 2.595 pruebas de sangre más, para conocer si el diagnóstico es positivo o negativo. Además se sumaron 2 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePaT) en la Provincia.

En el 2018 aumentó la cantidad de testeos de VIH.

En el 2018 aumentó la cantidad de testeos de VIH.

En el 2018 se realizaron en San Luis 25.700 testeos para conocer el diagnóstico de VIH, 2.595 más de los que se hicieron en el 2017, según informaron desde el sServicio VIH/SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia.

El año pasado fueron 23.105 las pruebas de sangre para conocer si el diagnóstico es positivo o negativo. “Venimos creciendo, con un aumento progresivo en el número de testeos desde el 2011, que se realizaron 6.959, lo que significa que el número de pruebas creció un 369,3% este año, desde esa fecha”, comentó el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, y aseguró que este crecimiento en el acceso a las pruebas para conocer si una persona es portadora del virus o no se debe a la concientización de la población.

De esta forma, se ha podido detectar que cada año hay más interés en querer saber si hay diagnóstico positivo o negativo. Esto sirve primero, en el caso de ser negativo, para dar información sobre cómo evitar conductas de riesgo, y en caso de ser positivo, para que el paciente pueda acceder a los tratamientos retrovirales y mejorar su calidad de vida y evitar la retransmisión.

Según informaron desde el servicio, de los 25.700 testeos realizados 68 fueron con diagnósticos positivos nuevos para VIH.

Más CePaTs en San Luis

En el 2018 se sumaron dos Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePaT), uno en el Hospital de La Pedrera y otro en la ONG Rock & Vida, lo que suman 25 en total.

La única manera de saber si una persona tiene el virus, es a través del test. Es voluntario, confidencial y gratuito, y en los CePAT se pueden hacer sin turnos, por orden de llegada, y en 30 minutos está el resultado.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados